Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Fruet y Cabrera podrían encontrarse antes de fin de mes

Es un proyecto que impulsa el Círculo de Periodistas Deportivos y es analizado por el Concejo Deliberante.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

  El Círculo de Periodistas Deportivos buscará terminar octubre con la materialización de un cartel por demás significativo: el que indique el encuentro entre las avenidas Alberto Pedro Cabrera y Atilio “Lito” Fruet.

   En eso trabaja la entidad de cara al próximo martes 22, cuando se cumpla un año del fallecimiento de Fruet, uno de los mejores jugadores de basquet que ha dado nuestra ciudad en su historia.

   En ese sentido, se intensificará el accionar para que se designe con su nombre el Camino de Circunvalación, en el tramo comprendido entre las rotondas de la ruta 33 y la avenida Alberto Cabrera.

   De acuerdo a una modificación aprobada en 2014 por el Concejo Deliberante, ya no es necesario que se cumplan cinco años del fallecimiento de una persona para imponer su nombre a un espacio público, plaza o sitio de la ciudad.

   Por ello, el nombre de Fruet podría ser considerado sin ningún impedimento, incluso asumiendo su rol de persona destacada en nuestra historia.

Las calles

   Aún en vida, Atilio Fruet mencionó su entusiasmo con tener una calle que lo vinculara con Alberto Pedro Cabrera, con quien compartió varios equipos de basquet locales, provinciales y nacionales.

   "Sería interesante decir "voy por Cabrera y vuelvo por Fruet", mencionó en alguna ocasión.

   Por eso al momento de su fallecimiento, el Círculo de Periodistas tomó ese deseo y se ocupó de realizar el pedido de reserva correspondiente para el camino de Circunvalación que, desde la ruta 33 hasta la avenida Cabrera, carece de designación (se lo conoce como camino 007-06)

   La avenida Cabrera tiene esa designación desde agosto de 2005, al cumplirse cinco años del fallecimiento del ex jugador de Estudiantes. Hasta entonces esa arteria no tenía una designación oficial y se la mencionaba como "Avenida de Penetración" y también Sarmiento.

   En el caso de la avenida de Circunvalación, puede aparecer como más complejo asignarle un nombre desde el estado municipal, ya que la misma está bajo jurisdicción provincial.

   Nicolas Vitalini, presidente del CD, señaló a este diario que si bien el pedido está en consideración, no se tiene todavía una definición.

Los nombres

   El camino de Circunvalación lleva desde 2009 el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín y reemplazó al de Jorge Newbery, desde la rotonda de Cabrera hasta el acceso a la aeroestación Comandante Espora.

   Esa designación, por ordenanza 15220 del CD, se superpone con la designación de “Papa Juan Pablo II” dado al tramo entre la rotonda de 14 de Julio y el acceso a la mencionada terminal aérea en 2011, decidida por el gobernador Daniel Scioli al habilitar la doble trocha entre los puntos mencionados.

   Queda desdibujada la denominación dada en 1990 al camino, ordenanza 6047, cuando se lo designó con el nombre del ex intendente y gobernador Valentín Vergara.

   La normativa establece ese nombre entre Yrigoyen y el "sentido Noroeste", aunque sin más precisiones. En algunos planos de la ciudad Vergara figura asignado precisamente al tramo que ahora se pide tome el nombre de Lito Fruet.

El trío

   En las décadas de los 60 y 70 el trío de jugadores Fruet-Cabrera-(José Ignacio) De Lizaso marcó una época. Por eso alguien sugirió también que, a futuro, la calle de acceso al estadio Dow Center, a metros de la rotonda de Cabrera y Circunvalación, llevara el nombre de De Lizaso, con lo cual en esa rotonda confluirían los tres nombres.

   "Es buena idea, pero no hay apuro", señaló De Lizaso, consultado sobre esa posibilidad.