Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Malamud: “El proyecto Provincia Nueva requiere de dirigentes honestos”

El reconocido politólogo participó de una reunión con quienes alientan la propuesta. “Hay que convencer a aquellos que se beneficiarían , pero que aún no lo saben”, manifestó.

Las nuevas estrategias de la dirigencia de Provincia Nueva se debatieron en Olavarría, a 299 kilómetros de Bahía Blanca. / Fotos: Prensa Provincia Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com
Enviado especial a Olavarría

   —¿El intendente de Bahía Blanca suele caminar por la calle con custodia?

   —No. No es habitual.

   —Bien. Esa es la expectativa que podría esperarse de un gobernador de una provincia nueva. Es decir, de alguien que puede caminar junto a sus vecinos, algo que claramente hoy no es posible en la actual provincia de Buenos Aires.

   Para el politólogo Andrés Malamud —oriundo de Olavarría y residente en Lisboa, Portugal— la concreción del proyecto Provincia Nueva, o Provincias Nuevas, podría cambiar no solo la historia bonaerense, sino también de la Argentina.

Andrés Malamud se doctoró en Ciencias Sociales y Políticas.

   Este espíritu quedó claramente reflejado en la reunión realizada —en Olavarría— entre dirigentes que alientan el proyecto y el citado Malamud (quien ha escrito sobre este tema), con el fin de trazar estrategias que difundan la idea en ámbitos políticos de decisión, justamente en un año electoral, así como la publicación de un libro con los fundamentos del proyecto a través de opiniones de especialistas de distintas disciplinas.

   “La reunión con Malamud ha sido determinante para nosotros, ya que se pudieron definir  los principales cursos de acción para llegar a los bonaerenses y explicarles cómo  podrán mejorar su calidad de vida con la creación  de  una, o más Provincias Nuevas”, dijo Víctor San Román, de nuestra ciudad, uno de los propulsores de la idea que, motorizada desde 1998, ha vuelto a instalarse.

Víctor San Román, de Bahía Blanca.

   “Comparto las opiniones de Malamud, en el sentido de que habría que profundizar y buscar más consensos políticos para avanzar en el tema”, agregó Fernando Carrizo Fierro, de Médanos.

   “La decisión de esto se basa en políticas de Estado, que puede ser enriquecida por las propuestas de las viabilidades económicas, financieras, políticas y demás que implica la conformación de nuevas provincias”, sostuvo.

Fernando Carrizo Fierro, de Médanos.

   “Entiendo que es un desafío histórico para la provincia de Buenos Aires y más aún para las zonas alejadas; es decir, la provincia interior que durante tantos años se ha visto marginada de las altas decisiones de Estado”, comentó Carrizo Fierro, al tiempo que recordó que la idea primigenia de Provincia Nueva es la visión de Enrique Julio, quien fundó el diario “La Nueva Provincia” el 1 de agosto de 1898.

   “Me gustó mucho un punto que Malamud destaca en su libro (NdR: El oficio más antiguo del mundo, editado por CI Capital Intelectual)", comentó Eduardo Mata, de Bahía Blanca.

Eduardo Mata, de Bahía Blanca.

   "Estamos ante un problema, de rango mundial, de desorden político. Eso necesariamente requiere de una decisión drástica; es decir, muestra a las claras, desde un punto de vista científico y académico, que no se puede continuar de esta manera”, añadió.

   “Ahora debemos trabajar firmemente en la metodología para llegar a la gente con este proyecto", comentó Alejo Patricio López Lecube, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nieto de Ramón López Lecube, referente de la localidad del mismo nombre situada en el distrito de Puan.

Alejo López Lecube, de CABA.

   "En este caso, el libro proyectado donde se expresen todas las ideas sobre el tema es una opción adecuada”, sostuvo.

Benjamín Bravo Canedo, de Exaltación de la Cruz.

   "Nosotros tenemos una idea del proyecto, que debemos seguir elaborando, y coincidimos en que la creación de Provincias Nuevas es favorable en todo sentido", aseguró Benjamín Bravo Canedo, de Exaltación de la Cruz.

   De la reunión olavarriense también participó Alejandra Malamud, abogada, y hermana de Andrés.

“Lo peor es que (al proyecto) lo venza la inercia”

  —Doctor Malamud, ¿Provincia Nueva, o Provincias Nuevas?

  —Visto desde lo abstracto, lo ideal sería dividir a la provincia y de lo que quede que salgan dos o tres provincias nuevas. Pero esto es muy complicado porque hay continuidad jurídica, así que lo más probable es que haya delegación de territorios y población para que el Congreso nacional funde provincias nuevas en parte de lo que hoy es una provincia vieja, que continuaría en una parte del territorio actual.

   “Es decir, habría tres provincias nuevas, pero en la práctica quedarían una vieja y dos nuevas. Lo ideal sería que las dos nuevas empiecen bien, de cero y que la provincia vieja herede lo bueno de la actual y no solo lo malo. Sí va a quedarse con la mayor parte de la gobernación, como las instituciones, los edificios y demás”. 

   —¿Las Provincias Nuevas deberían tener su propia Constitución?

   —Necesariamente. La vieja seguiría con la actual, pero la podría reformar para no seguir con este proceso decadente. En realidad, es una oportunidad increíble; es un volver a nacer.

Senado de la provincia de Buenos Aires.

   “Por ejemplo, de las 24 provincias argentinas, 16 son unicamerales; es decir, no tienen Senado. Y acá las provincias nuevas serían unicamerales. Para quienes dicen que se duplicarían los cargos políticos, esta es la respuesta.

   “La provincia nueva sería unicameral. La vieja también podría serlo porque no tiene que compensar la territorialidad y sería más homogénea. Así desaparece el Senado de la vieja y se crean dos cámaras de Diputados pequeñas, de 60 miembros, como la Capital Federal”.

   —¿Qué es lo mejor que le puede pasar al proyecto?

   —Tener el apoyo de los dirigentes honestos que gobiernan la provincia y los principales municipios. Empezando por los intendentes representativos. El de Bahía Blanca (por Héctor Gay) sería muy importante; y estoy pensando no solo en la gobernadora (por María Eugenia Vidal), sino en parte de su gabinete, porque es gente que tiene conocimiento de la provincia.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

   “No todos vienen de gobernar este territorio. Vidal fue vicejefa de Gobierno de la Capital y el ministro de Seguridad (por Cristian Ritondo) viene de un cargo importante también en la Capital. Son personas para las cuales la provincia es una novedad y nunca en su vida tuvieron razones para pensar por qué la Provincia funcionaba mal. Y con esta nueva experiencia espero que tengan la oportunidad de no creerse omnipotentes y darse cuenta que si todos fracasaron hasta ahora quizás no haya sido porque eran incompetentes, sino que había causas estructurales que dificultaban la gobernabilidad”.

   —¿Qué es lo peor que le puede pasar al proyecto?

   —Que lo venza la inercia. Que la gente se resigne a que lo está puede ser malo, pero no hay alternativa.