El cine cerró un 2018 "Increíble" y te mostramos todos los números

5/1/2019 | 06:30 |

Tanto a nivel local como nacional la película más vista del año fue "Los Increíbles 2". Hubo récord de estrenos, muchos nacionales y algo menos de público.

Proyección de "Wifi Ralph". Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

   Además de mostrarte las estadísticas a nivel país, por primera vez contamos con los números anuales de lo que ocurrió en las boleterías de los cines de Bahía Blanca durante 2018.

   Gracias a un gran trabajo del especialista y comentarista de cine Christian Severini te las podemos acercar sacando varias conclusiones. Veamos.

   En 2018, en Bahía Blanca se estrenaron 217 películas, el mayor número de la era moderna del cine (el récord lo tenía 2014 con 189 lanzamientos). En 2017 se habían estrenado 166.
Del total anual, 37 fueron producciones nacionales, 15 más que el año anterior (22).

   En el país, en tanto, se produjeron 748 estrenos (incluyendo muestras, festivales y otros), superando los 629 de 2017. Hubo 238 lanzamientos nacionales, algo más que los 220 de hace dos años.

Concurrencia

   La problemática económica originó una disminución en el consumo, y el negocio cinematográfico no fue la excepción. Aunque, a pesar de ello y del suceso del streaming, la caída no fue tan pronunciada como en otros rubros.

   De acuerdo a la consultora Ultracine, a lo largo de 2018 asistieron a las salas de los dos complejos bahienses, Cines del Centro y Cinemacenter, 514.606 espectadores. En relación a 2017 (563.030), la merma fue del 8,6 %.

   En consonancia, en Argentina se vendieron 44.605.826 entradas, 3 millones menos que en 2017 (47.606.095). El descenso, en este caso, fue del 6,3 %.

   Por los efectos de la inflación, la recaudación anual en el país llegó a los 5.577 millones de pesos, superior a los 4.830 millones del período anterior.

Las más vistas

   De los 514.606 tickets cortados en el año en la ciudad, 249.913 corresponden a las diez películas más vistas, es decir el 48,5 % del público total. La concentración en pocos títulos es cada vez más significativa.

   Allí reinó, una vez más, el cine familiar. Comenzando con las tres de Disney, la puntera “Los Increíbles 2” (48.282 localidades), “Coco” (4º) y “Avengers: Infinity War” (5º), más “Hotel Transylvania 3” (2º), “Jurassic World: El reino caído” (3º) y “Jumanji: en la selva” (9º).

   En el extremo opuesto, el film menos visto del año en cines locales fue la comedia negra “¿Quién mató a los Puppets?”, con sólo 5 espectadores durante una semana de exhibición.

   En el país se repitieron casi todas las principales elegidas bahienses, aunque variando posiciones, excepto la secuela de “Los Increíbles”, que también encabezó el Top anual. Convocando a 3.530.793 personas y recaudando 442,2 millones de pesos.

   Luego se ubicaron “Coco” (2º), con 3.139.313 espectadores; “Avengers: Infinity War” (3º), con 2.856.341; "Hotel Transylvania 3" (4º), con 2.568.575; y cerrando el Top 5, “Jurassic World: El reino caído”, con 2.332.076.

El cine nacional

   Las 37 películas argentinas exhibidas en Bahía vendieron 82.368 entradas (el 16% del total).

   En todo el territorio nacional fueron 6.516.499 (14,6 %), más que en 2017, cuando se cortaron 6.213.350.

   “El Ángel” resultó la más vista en el país, y la única que pudo superar el millón (1.333.441). El año anterior lo habían hecho “Mamá se fue de viaje” y “El fútbol o yo”.

   Sin embargo en la ciudad, “El amor menos pensado”, que en Argentina se ubicó segunda (768.877), le ganó al film de Luis Ortega por 151 espectadores (13.343 y 13.192, respectivamente).

   “Mi obra maestra”, del bahiense Gastón Duprat, se posicionó tercera en cines locales (12.781) y cuarta a nivel nacional (715.675).

La sorpresa

   La filial argentina de la distribuidora 20th Century Fox esperaba un acumulado aproximado de 400.000 tickets, pero “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury” fue mucho más allá. Y logró el sexto puesto nacional (1.421.963) y bahiense (19.358).

   Revalidando la vigencia del mítico cantante y su banda, sus ingresos de 703 millones de dólares lo convirtieron en el noveno título más taquillero del año en el mundo. Y en el drama biográfico musical más exitoso de la historia.

Cine arte

   Entre tanto producto masivo, los pochoclos y las gaseosas, se produjo un hecho inédito con la oferta del cine de autor. Por primera vez en la historia, los dos complejos locales ofrecieron ciclos con largometrajes de diversas nacionalidades, premiados alrededor del mundo.

   Así, al espacio del cine Visual, lanzado en 2017 y presentado por el Círculo de Amantes del Cine, se sumó el ciclo Cine Arte de Cinemacenter. Se vieron en total 27 films, que congregaron a 1.225 personas.

   Durante enero, Cinemacenter continúa con esta modalidad. Mientras que en el cine Visual volverá en el transcurso de 2019.

El mundo de Disney

   La todopoderosa Disney volvió a dominar la taquilla mundial, superando por segunda vez en la historia los 7.000 millones de dólares anuales de facturación (el récord lo estableció en 2016 con un número similar).

   Esta vez, los hitos de la compañía del ratón fueron “Avengers: Infinity War” (2.048,7 millones), “Pantera Negra” (1.346,9 millones) y “Los Increíbles 2” (1.242,6 millones).

   En 2019 promete retener la corona con los estrenos más esperados de la temporada: “Avengers: Endgame”, “El Rey León”, “Toy Story 4”, “Frozen 2” y “Star Wars: Episodio IX”, entre otros.

   Aquí y en el resto del mundo, aún con los vaivenes económicos y los atractivos de otros formatos y posibilidades de esparcimiento, el cine resiste. Afortunadamente.

 

En esta misma sección

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias