Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El distrito de Coronel Rosales despega en materia energética respetando el medio ambiente

Está en marcha la construcción del tercer parque de Pampa Energía y la primera inversión que toma riesgo porque saldrá a competir en el mercado energético.

Mariano Uset / Intendente de Coronel Rosales

   Entre los años 1995 y 1998 en Rosales y gracias al empuje emprendedor e innovador de la cooperativa eléctrica de Punta Alta, se desarrolló el primer parque de autogeneración de la provincia.

   El mismo espíritu que en 1926 había conformado la primer cooperativa eléctrica de Sudamérica e iniciado una serie de emprendimientos para el desarrollo del distrito, como fueron servicios sociales, sepelio, tv, Internet, operar Zona Franca y por supuesto, también innovar en Aero generación.

   Sin embargo una serie de razones técnico-económicas pero sobretodo de política energética, lograría que en nuestro pago chico también convenga comprar energía subsidiada en lugar de producirla. Y así, ya no hubo posibilidad de continuar invirtiendo en generación, o peor que ello, ya no hubo posibilidad de mantener la capacidad adquirida.

 

   El marco actual, presenta grandes oportunidades para recuperar esas capacidades y grandes empresas ya están realizando inversiones en nuestra zona, particularmente en Rosales está en marcha la construcción del tercer parque de Pampa Energía y la primer inversión que toma verdadero riesgo, ya que la venta de lo producido no estará garantizado con ningún contrato del programa Renovar, sino que saldrá a competir al mercado energético.

Detalles del parque

   El parque en construcción que generará unos 50MW desde la intersección de las Rutas Nacional 3 y Provincial 113/2, ya cuenta con los caminos abiertos, una planta propia de producción de hormigón que proporcionó los 8.000m3 del material necesario para las fundaciones de los molinos.

   El trabajo desarrollado fue inmenso y silencioso hasta aquí. Cada una de las 14 bases requirió 600m3 de hormigón (90 camiones) y más de 70 toneladas de hierro. Actualmente se avanza en la construcción espacios cubiertos y la estación transformadora. En las próximas semanas la tarea dejará de ser silenciosa y comenzará el atractivo impacto del transporte e izaje de torres y palas de más de 120 metros de altura. 

Renovar 3

   En el mes de marzo se reciben las propuestas técnico-económicas de nuevos proyectos de generación bajo un nuevo formato. Son proyectos de menor volumen de producción, hasta 10 MW y que inyectaría la energía en las líneas del distribuidor en lugar de las de transporte.

   Nuevamente en nuestro distrito, la Cooperativa eléctrica enfrenta grandes desafíos y riesgos a tomar. Nuevamente el espíritu de los fundadores de 1926 insuflará en quienes tienen a su cargo las decisiones de hoy, el mejor consejo para el crecimiento de la ciudad.

Estar preparados

   Estos cambios de paradigmas nos deben tomar preparados y para "preparar" a nuestros jóvenes hemos iniciado una serie de acciones de concientización, coordinación y capacitación.
Para ello, junto a ONG, organismos públicos e instituciones educativas estamos trabajando en:

   -Programa de Seguimiento y acompañamiento en la formación de alumnos becados por fundación Pampa.

   -Charlas sobre todas las formas de energías alternativas con especialistas de distintas disciplinas.

   -Capacitación para instaladores de calefones solares junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación.

   -Construcción artesanal de un aerogenerador por alumnos de escuelas técnicas de Punta Alta y Bahía Blanca con la asistencia técnica y económica de ONG 500RPM y Fundación Pampa, para la instalación del mismo en escuela Rural de la localidad de Calderón. 

   -Diseño de la carrera universitaria en "Gestión de Energías Renovables y convencionales", de la Universidad Provincial del Sudoeste, cuya inscripción se encuentra abierta para el próximo ciclo lectivo 2019. 

   Somos la generación que incorpora la variable medioambiental a todos sus proyectos, y siento una gran satisfacción que podamos aportar desde Rosales parte de la energía que el país necesita para crecer, pero sin poner en riesgo la salud el planeta que dejaremos a las generaciones que vendrán.