Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Qué funciones tendrá el observatorio de redes sociales que se creó en Bahía y que hoy se reunió por primera vez

Foto: Prensa-HCD

   Funcionarios, concejales y distintas instituciones impulsaron esta mañana la primera reunión del Observatorio de Uso Responsable de Redes Sociales, que hará hincapié en la prevención del grooming, sexting y ciberbullying. 

   En la primera reunión se hizo la presentación oficial y se realizó un diagnóstico de la situación actual junto a los fiscales Mauricio Del Cero y Rodolfo De Lucía, además de Mónica Cid (la mamá de la chica asesinada Micaela Ortega), la subsecretaria de Educación del Municipio, Morena Rosello y la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos, Letizia Tamborindeguy. 

   La concejala de Cumplir, Romina Pires, sostuvo que “se anunció que la mesa va a desarrollar unas jornadas sobre el uso de redes sociales para el mes de noviembre, y se trabajará también en la generación de una planificación sobre los ejes de trabajos a abordar durante el 2019, con el fin de que las reuniones mensuales sean operativas".

Las funciones

   * Producir, sistematizar y proveer conocimientos sobre las temáticas mencionadas, para permitir el ejercicio de la Gestión Pública sustentada en datos, estadísticas, informaciones que produzcan mayor certeza en la toma de decisiones públicas.

   * Articular las acciones del observatorio con el sector privado y el tercer sector para lograr un mayor alcance y concientización para la comunidad bahiense.

   * Producir material teórico al alcance e toda la comunidad que sirva como eje de prevención. Al mismo tiempo promover capacitaciones en articulación con el Departamento Ejecutivo para Agentes Comunicadores que estén en contacto con niños/as y adolescentes.

   * Elevar propuestas de actuaciones en materia de lucha contra este tipo de abuso al Departamento Ejecutivo.

   * Informar los programas, líneas de ayudas, campañas y cuantos asuntos le sean planteados que guarden relación con el ciberbullying, sexting y grooming.

   * Servir de foro de encuentro y de intercambio de opiniones es esta materia.

   * Redactar anualmente las memorias sobre las actividades realizadas por el observatorio, en la que se incluirán las sugerencias que considere oportunas sobre las actuaciones a desarrollar en el futuro.

Por ordenanza

   Se aprobó a través de la ordenanza 19.330. 

   Fue ante la proliferación de los delitos informáticos vinculados en muchos casos al uso de las redes sociales. 

   La concejala de Cumplir, Romina Pires, mostró su "alegría por la respuesta que tuvo la propuesta plasmada en la ordenanza, la asistencia de diversas instituciones con conocimiento en el tema, y entendiendo siempre a la política desde un lugar de construcción, pensando en conjunto sobre algo que le preocupa a la ciudad, como el buen uso de las redes sociales". 

La próxima

   La próxima reunión será el miércoles 31 de octubre. Cada institución "va a traer una mirada sobre lo que le puede aportar a la mesa de trabajo, o propuestas sobre lo que se puede seguir trabajando”.