Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios presentó El ADN de la carne argentina

El libro lo escribió Segundo Acuña. Es una mirada histórica sobre un producto clave de la argentinidad.

Acuña, en la presentación de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios. / Foto: Prensa Abopa

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   La Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa) presentó, en el marco de la muestra Carne del Museo de la Ciudad, el libro El ADN de la carne argentina, de Segundo Acuña.

   Allí se narra —con una mirada histórica— la construcción del país de la carne, uno de los elementos principales de la argentinidad que nos enorgullece fronteras adentro y nos prestigia en todo el mundo. 

   “Creo que no se puede entender cabalmente nuestra historia si no se conoce la historia de la ganadería”, aseguró Acuña durante la presentación, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

   “España nos legó dos elementos centrales: los caballos, base de nuestro ejército, y las vacas, eje de nuestro poderío económico y comercial”, sentenció. 

   Cómo fue que un puñado de animales traídos del otro lado del mundo terminaron definiéndonos como país es uno de los enigmas que responde el libro paso a paso. 

   Vaquerías, mataderos, saladeros o la “invención” del frío son apenas algunas estaciones de un viaje apasionante que finaliza en nuestros días, con el asado definitivamente consagrado como el maná de las pampas.

Segundo Acuña escribió El ADN de la carne argentina.

   Un grupo numeroso de personas se acercó al museo para la presentación, que contuvo las correspondientes presentaciones de los representantes de la publicación, entre ellos de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios.

   “En nuestras extensas planicies se acrecentarían los rodeos posibilitando la rápida generación de fortunas, lo que definiría en buena medida nuestros orígenes, proyectando el País de la Carne que se fue dando a lo largo de los años”, sostiene Acuña en el prólogo del libro.

   Y sentencia con sabiduría: “Su conocimiento puede colaborar para comprender muchos de nuestros fenómenos históricos, sociológicos y especialmente políticos, ya que por muchos años gobernar nuestra República fue sinónimo de conseguir abundante y económica carne para el abasto nacional”, sostuvo.

   “Cada uno de esos pasos aportan ciertamente a la demarcación nuestro ADN nacional, que siempre vale la pena recorrer y profundizar”, aseguró Acuña en su alocución.

Para entidades e instituciones

* Debut: Para ABoPA, como entidad que reúne a comunicadores agropecuarios, fue un honor y un orgullo presentar el libro que inaugura su sello editorial.

* Escuelas: Más aún, teniendo en cuenta que se trata de una edición gratuita, cuyo objetivo es llegar a la mayor cantidad de escuelas, colegios y universidades del país, comenzando por las provincias de Buenos Aires y de La Pampa, en donde ya se encuentra en distribución. Por contactos: www.abopa.org.ar