Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Los abortos existen, existieron y van a seguir existiendo"

Fotos y videos: Sol Azcárate y Brenda Ghiberti-La Nueva.

   Cinco mujeres que se muestran a favor de la legalización del aborto dialogaron con La Nueva. en las inmediaciones del Congreso, donde los senadores debaten el proyecto de ley.

   Elisa Giuliani tiene 52 años, es empleada pública y cuenta con una curiosidad: su primer marcha a favor del aborto legal fue en 1985.

   "En aquel entonces eramos muy pocas mujeres y no sé si entendía en profundidad, solo se trataba de adquirir más derechos. Acompañé porque creo que las mujeres debemos decidir sobre nuestros cuerpos", dijo la mujer que vive en Moreno.

   Giuliani considera "fundamental" la educación sexual, ya que a través de esta "disminuyen muchas otras cuestiones y no solo los embarazos no deseados".

   Y cerró: "Los abortos existen, existieron y van a seguir existiendo. No quiero que sigan muriendo las mujeres pobres, porque la que tiene dinero pueden abortar de forma segura".

   Renata Vereza, una brasileña de 45 años que viajó desde su país con la agrupación Resistencia para seguir de cerca lo que sucede en el recinto, manifestó que "es fundamental que tengamos el derecho [a abortar]".

   Vereza explicó que hace 10 años que milita y conoce muchas mujeres de Argentina porque forma parte, junto a otras compañeras, del Paro Internacional de Mujeres.

   "Estoy con un colectivo de mujeres que está en un corriente de un partido de Brasil y venimos acá para darle nuestro apoyo a las mujeres de Argentina, teniendo en cuenta que nosotros estamos en la misma situación."

   Macarena Rodríguez Cuello tiene 22 años, vive en la zona oeste de Buenos Aires y estudia Licenciatura en Actuación.

   "Estamos acá hoy porque creemos que la lucha es necesaria. Hace muchísimos años que no tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra maternidad y este es un gran paso en Argentina para poder avanzar en materia de derechos", dijo la joven que hace dos años milita por los derechos de las mujeres.

   Para Rodríguez Cuello la postura de quienes están en contra del proyecto de ley "omite el cuerpo de las mujeres y la libre elección por si misma". Además, afirma que se somete a la mujer "a un proceso que no quiere transitar".

   Mariana Treleani tiene 19 años, es de la zona oeste del Gran Buenos Aires, y se acercó al Congreso para exigir "que la maternidad sea elegida".

   "Quiero que se legalice el aborto para que la decisión sea de la mujer, se desligue a la Iglesia y al Estado y por fin tengamos decisión sobre nuestros cuerpos", exclamó la joven que milita desde los 14.

   Magalí Peralta también es de zona oeste. Tiene 22 años y estudia psicología y trabaja en un Hogar de Niños.

   "Estoy acá por todas las mujeres, mis compañeras que vienen luchando hace años y quiero que sea legal y podamos decidir sobre nuestros cuerpos", contó.

Sobre la posibilidad de que una mujer transite el embarazo y luego dé al bebé en adopción, dijo: "Estudio psicología y quiero ver cómo pueden hacer pasar a una mujer 9 meses por eso. Es muy traumático y no existen palabras para transitar eso, es totalmente insalubre".