Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Hockey: la bocha vuelve a rodar con el Clausura "La Nueva."

Con su habitual expectativa, comienza el segundo torneo del año. Luciana Argüello (Monte) y Gastón Bauchi (El Nacional), representantes de los últimos campeones, analizaron lo que viene. 

Con la ilusión renovada, los diferentes equipos estuvieron representados ayer, en la previa a la segunda parte del año, que comenzará esta tarde. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

   Palo en mano o en el bolso, camiseta puesta y todos reunidos alrededor de la cancha a medida que fueron llegando.

   Lo que ayer se vivió en La Quinta de El Nacional, para la producción fotográfica, comenzará a repetirse desde hoy y hasta fin de año en todas las canchas de hockey de la ciudad.

   Tras un receso invernal en el que el hockey siguió muy presente en Bahía, esta tarde la bocha volverá a rodar, con el inicio del Torneo Clausura “La Nueva.”, que organiza la Asociación Bahiense de Hockey, en sus ramas femenina y masculina.

Repasá acá la actividad de todo el fin de semana

   En mujeres, donde Atlético Monte Hermoso se reencontró con la gloria recientemente, iniciará la Zona Campeonato y la de Desarrollo (ver fixture aparte). Y, también, la línea completa con las categorías menores.

   “La idea siempre es pelear por el título. Estamos muy enfocadas en eso y en el Regional de la próxima semana”, avisó Luciana Argüello, jugadora albirroja.

   Ambas zonas se jugarán a una rueda, enfrentándose todos contra todos. Luego, habrá semifinales y finales por el título, con partidos de ida y vuelta, donde la localía la ejercerá el mejor posicionado en la tabla general.

   Además, quien se quede con el primer lugar se asegurará la final extra en caso de ser eliminado en los cruces previos. También habrá en juego un ascenso desde la zona Desarrollo.

   “Como el equipo suele ir cambiando, siempre tratamos de ensamblarnos de nuevo y buscar el mejor nivel para llegar lo más alto posible”, agregó la jugadora puntaltense.

   Monte, por ser el último campeón, está en carrera, para quedarse con la Copa ABH.

   La misma se la adjudicó   en seis de las siete ocasiones que estuvo en juego (la otra fue para Uni, el año pasado) y le pertenece al equipo que gane los dos torneos de la temporada o al vencedor del duelo entre el campeón del Apertura y el Clausura.

   “Tratamos de mejorar los cortos que, pese a que nos ayudaron bastante, los veníamos fallando mucho. Hoy en día es algo muy importante que te puede definir un partido”, apuntó Lucha.

La motivación celeste

   En varones, el Clausura se disputará de la misma manera que en mujeres, aunque la primera fase se desarrollará a dos rondas y los cruces serán a partido único.

   En dicha rama, la hegemonía es casi absoluta de El Nacional, que en el Apertura se quedó con su séptimo título consecutivo.

   De todos modos, siempre se encuentra una motivación para ir por más.

   “La idea es mantener lo que se viene haciendo y, obviamente, siempre aspirar a algo mejor. Siempre hay cosas por corregir y mejorar”, dijo el arquero celeste, Gastón Bauchi.

   “La motivación la encontramos en las ganas de los chicos que arrancan; por suerte tenemos una importante cantidad de chicos que se sumaron. Si bien estamos cortos, las ganas de ellos pueden mucho más. Que se incorpore gente, con tantas ganas, motiva y es el motor para todos los que venimos de tantos años”, señaló Gastón.

   Aunque las ya repetidas vueltas olímpicas no lo son todo.

   "Lo primero que buscamos nosotros como club es generar un sentimiento de pertenencia, de querer defender la camiseta siempre de la mejor manera. Y eso es lo que buscamos transmitir para las futuras generaciones”, cerró Bauchi.

Luz, cámara y acción del Clausura

    -Damas. Zona Campeonato: Atlético Monte Hermoso (en la foto: Luciana Argüello), Sociedad Sportiva A (María Itatí Ruilopez), El Nacional "A" (Pilar García Martínez y Aylen Baracatbal), Universitario "A" (Julieta Kluin), Pacífico (Emiliana Fortelli y Aimé Appezzatto), Villa Mitre (Macarena Jubert), Argentino (Leila Galeano), Sociedad Sportiva "B" (Cecilia Greig) y Unión de Tornquist.

   -1ª fecha. Monte-Argentino, Pacífico-Villa Mitre (en Argentino), El Nacional "A"-Uni "A" (todos hoy a las 16) y Sportiva "A"-Sportiva "B" (mañana a las 15, en Uni). Unión de (T), libre.

   -Zona Desarrollo. Tiro (Juana Aller), Palihue (Alison Guerrero), El Nacional "B" (Agostina Andreocci), Universitario "B" (Valentino Asenjo), La Armonía (Florencia Zamudio), Sporting (Noelia Vanesa Mirazu), Libertad (Florencia Machado), Puerto Belgrano (Soledad Roldán Augier), Independiente de Dorrego (Agustina Menna), Rosario Puerto Belgrano (Agustina Mosqueira).

   -1ª fecha. Palihue-Sporting (hoy a las 15), Universitario "B"-La Armonía (a las 16) e Independiente (D)-Tiro Federal (mañana, a las 16, en Argentino).
Varones. Equipos: El Nacional (Gastón Bauchi), Universitario (Thiago Bonifazi), Villa Mitre (Lucas Zdut), Blanco y Negro, CEF de Pigüé, Sarmiento de Pigüé y Deportivo Sarmiento.

   -1ª fecha. Sarmiento-Blanco y Negro (hoy a las 20), Villa Mitre-CEF Nº 83 de Pigüé (mañana a las 12) y El Nacional-Universitario (mañana a las 18).Libre, Deportivo Sarmiento.

Monte y El Nacional, los últimos campeones

   Con un desenlace apasionante, Atlético Monte Hermoso se adjudicó el último certamen de Damas, en la Zona Campeonato.

   Tras quedarse con el primer puesto en la fase regular, Monte venció a Sportiva en Bahía (1-0) y cayó en el balneario (0-2). Por lo que el campeón se definió en una final extra (1-1) y por penales (3-2), en Universitario.

   "Se dio de una manera muy complicada, costó bastante. Sportiva nos forzó una final extra, nosotros llegamos con algunas bajas, pero por suerte se nos dio", recordó Luciana Argüello, quien no pudo estar presente aquella tarde por una sanción.

   De esta manera, el albirrojo volvió a festejar luego del tricampeonato de Universitario "A" en 2017.

   En la Zona Desarrollo, en tanto, Unión de Tornquist consiguió el ascenso, por lo que jugará el Apertura en la elite.

   En Varones, por su parte, la hegemonía es toda celeste.

   En el Apertura, El Nacional, el mejor de la fase regular, derrotó a Universitario en la final, por 3 a 1, en su cancha.

   Esa vuelta significó el heptacampeonato celeste.

   ¿Podrán repetir?