Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Para que las Cornelias vuelvan a casa

Una reseña de la novela de la periodista y escritora Florencia Etcheves sobre la trata de mujeres.

Por Brenda Ghiberti / brenda.ghiberti@lanueva.com

 

   Florencia Etcheves le dio vida a Cornelia, un ejemplo de la apropiación impune del cuerpo de la mujer: la trata.

   La escritora y periodista baquiana en policiales quiso reflejar en su tercera novela una realidad que es silenciada, donde la agresión sexual es el estandarte.

   "Una mujer víctima de trata para la explotación sexual es una persona devastada, alguien a quien se le ha quitado por la fuerza toda condición humana con la mera intención de convertirla en una cosa que se puede golpear, vejar, torturar y matar", relata la escritora en una de las 368 páginas.

   Florencia expone la mecánica criminal de una de las violencias machistas que daña durante y, si se logra escapar, después del encierro.

   En esta novela negra, expuso un abanico de personajes que conforman una cadena de complicidades para que el delito de la trata pueda existir.

Hechos reales vueltos ficción

   Diez años después de que Cornelia, una adolescente, desapareciera durante un viaje de estudios en un pueblo de la Patagonia, una de sus cuatro amigas, ahora policía, decide reabrir el caso por su cuenta para encontrar una respuesta. Hasta que ella también desaparece.

   Recientemente, los personajes cobraron vida en la película Perdida, con la actriz Luisana Lopilato como protagonista y en la piel de Manuela Pelari, la mujer policía que está presente en las tres novelas de Etcheves. 

   Florencia escribió esta novela con "el alma desesperada", en medio de un contexto que urge alzar la voz. Anhela que sus palabras devuelvan a las Cornelias a sus casas.

Sus obras

   No somos Ángeles, 2007 (coautoría Liliana Caruso y Mauro Szeta)

   Mía o de la Tumba Fría, 2009 (coautoría Liliana Caruso y Mauro Szeta)

   La virgen en tus ojos, 2012

   La hija del campeón, 2014

   Cornelia, 2016

Leé el primer capítulo de Cornelia