Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La opinión de un economista bahiense sobre el acuerdo con el FMI

Mauro Trellini dice que "a la población se le va a hacer difícil" los próximos meses.

Foto: NA

   El economista bahiense Mauro Trellini habló hoy con La Nueva. tras el acuerdo del Gobierno argentino con el FMI por un préstamo stand by de US$ 50.000 millones.

   "Todo es cumplible. Es como la adolescencia con nuestros papás, que nos financian y nosotros tenemos que encontrar el equilibro entre lo que tenemos que hacer y lo que gastamos, pero todo financiado, hasta que en un momento descubrís que te está yendo mal en la Universidad y ahí se te corta el chorro", comentó.

   Aseguró además que "a la población se le va a hacer difícil los próximos seis meses y advirtió que "no es culpa del Fondo".

   "El Gobierno lo que se comprometió a hacer con el Fondo es lo que podría haber hecho dos años atrás, sin el Fondo y sin padecer lo de hace 20 días", agregó.

   "La tasa de interés de Estados Unidos subió y el dinero dejó de estar 'tan disponible y barato para nosotros'. Cuando Estados Unidos sube lo que paga, automáticamente todos los que te prestaban vuelven a mirar a Estados Unidos. Entonces, o te piden más a vos o te sacan la plata y se lo llevan al otro", explicó.

   Trellini hizo referencia al sistema de ahorro que utilizan los argentinos y confesó que un problema es el hecho de poner el dinero fuera del sistema: "Vos necesitás que el ahorro esté dentro del sistema bancario para que se le pueda prestar a la inversión", aseguró.    

   Para Caputo, el acuerdo con el FMI cubre el financiamiento por el resto del mandato de Macri "y más"

   "Este acuerdo [con el FMI] tiene tres patas: la parte política, la parte monetaria y la parte fiscal, que hay que cumplir con un programa de ajuste y ordenamiento de las cuentas. En lo fiscal va a venir el coletazo, porque se cae la obra pública, ahí tenés corte de la cadena de pago, quiebre de empresas y desempleo. Después se sigue con la quita de subsidios, aumentan las tarifas y tenés pérdida de poder adquisitivo, que te pega en el consumo. Va a ver una quita de subsidios al transporte, que se va a ir el boleto de colectivo para arriba", aseguró Trellini.

   —En caso de que no se llegue al objetivo, ¿cómo interviene el FMI?

   —No es muy diferente a lo que hacés con el banco. Cuando le pedís plata al banco, el banco te dice cómo lo vas a pagar. "Vos me tenés que devolver tanta plata por mes, que es el 20 % de tus ingresos, pero si el banco ve que estás estás gastando el 90 % en tu tarjeta, tenes que bajar el gasto". ¿Qué pasa si no llegás? Lo que pasa en el banco, te sentás y le decís que no pudiste, y el banco comienza una renegociación". Dependerá de la capacidad de los gobernantes futuros, de los que estén del lado del Fondo, de los intereses, de los países que componen el Fondo, de cuánto te renegocian, hasta que en un momento ya te pierden la confianza y se dan cuenta de que no les conviene.

   No obstante, dice que "el Fondo miró nuestra historia y vio que hemos renegociado porque no hemos pagado. Y el Fondo debe haber arreglado esta vez algunos criterios no tan exigentes para que Macri sea reelecto, porque sabe que las chances de que el programa sea efectivo depende mucho más de que Macri sea reelecto (o alguien de Cambiemos) antes que de que vuelva el peronismo. Y ellos no viven de la plata, viven del éxito, y al Fondo le interesa que esto llegue a su fin exitosamente para después mostrarse en la comunidad".