Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En una operación que involucró U$S 63.000 millones, Bayer cerró la compra de Monsanto

Los accionistas recibirán 128 dólares (unos 108 euros) por cada uno de sus títulos. 

El conglomerado tendrá alrededor de 115.000 empleados en todo el mundo. / Foto: Bayer

   El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer informó que cerró hoy —con éxito— la compra de del productor estadounidense de transgénicos Monsanto, cuyas acciones dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York y que desaparecerá como nombre empresarial.

   Bayer es el único propietario de Monsanto, cuyos accionistas van a recibir 128 dólares (unos 108 euros) por cada uno de sus títulos. El banco J.P. Morgan ha asesorado a Bayer en la mayor adquisición en la historia de la compañía por 63.000 millones de dólares (unos 54.000 millones de euros).

   La integración de Monsanto, cuyos productos conservarán su nombre, se producirá una vez que la también alemana BASF haya cerrado la adquisición de algunos negocios de Bayer, condición que puso el Departamento de Justicia estadounidense y para lo que se prevé unos dos meses.

   "Hoy es un buen día para nuestros clientes y la agricultura, a los que podemos ayudar mejor a asegurar sus cosechas y a incrementar los ingresos", dijo el presidente de Bayer, Werner Baumann.

   "Esta operación es un hito importante en la realización de la visión de lograr una empresa agrícola líder, apoyar a los agricultores a administrar de forma más productiva y sostenible para el bien del mundo y los consumidores", indicó el consejero delegado saliente de Monsanto, Hugh Grant.

   Cuando comience la integración, Liam Condon, miembro del comité ejecutivo de Bayer, encabezará el negocio de agroquímica combinado de las dos empresas Crop-Science, pero hasta entonces Monsanto va a dirigir el suyo de forma independiente a Bayer.

   En el marco del exhaustivo proceso de autorización por los organismos reguladores, Bayer acordó la venta de una serie de negocios que generaron 2.200 millones de euros en facturación en 2017, por un precio base de 7.600 millones de euros en total.

   Sumando el negocio de Monsanto y restando los negocios que se venderán, los negocios de salud y agricultura habrían sido aproximadamente iguales en tamaño en 2017, con una facturación proforma total de unos 45.000 millones de euros, de los que unos 20.000 millones corresponderían al negocio agrícola combinado. En 2017, las dos empresas juntas contaban con unos 115.000 empleados, sin tener en cuenta el personal de los negocios que se venderán. (EFE y NA)