Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Vidal sale a mostrar los dientes

"Frente al grito de pobreza, las grietas, las confrontaciones inútiles y los prejuicios no pueden tener lugar” fue la definición de alto voltaje político que ensayó la gobernadora María Eugenia Vidal . También exhortó a todos los sectores a "trabajar más juntos que antes", frente a una Provincia “donde todavía la pobreza clama”, y se comprometió a no reducir la inversión social durante su gestión.

Con determinación fue lo más contundente que señaló durante el acto de apertura de la Semana Social 2018, organizada en la ciudad de Mar del Plata por la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEPAS).

La Gobernadora aplicó un mecanismo de defensa. Poco antes el presidente del Episcopado y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, y el presidente del CEPAS y obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, no habían ahorrado duros términos contra las políticas sociales del Gobierno nacional, e incluso de metió en la discusión por las paritarias de la gestión Vidal.

"No puede ser que a algunos trabajadores se les dé un 25% de aumento y a los docentes un 15% en tres cuotas", tiró el obispo en directa alusión al buen acuerdo de los camioneros de Hugo Moyano y la fragil oferta salarial que la Provincia les hizo a sus maestros.

A esa radiografía habría que sumarle lo en las diagonales definen como: “precios en dólares, salarios en pesos”.

Techo superado

Tanto el aumento del promedio general de la canasta básica de alimentos como los “tarifazos” en los servicios públicos, superan el “techo” del 15% que predominó en la pauta salarial gubernamental en las negociaciones paritarias con docentes, profesionales de la salud y empleados judiciales para el año en curso.

De todos modos, la presencia de Vidal no hace más que ratificar la cercanía de la mandamás bonaerense de Cambiemos con la cúpula de la Iglesia en momentos en el que aún permanece molestia eclesiástica católica por el rol gubernamental en torno al debatido del proyecto de legalización del aborto.

El debate por el aborto seguro, legal y gratuito se “nacionalizó” y llegó hasta el territorio bonaerense. El massismo legislativo le reprocha a Vidal que haya sobrevolado el tema evitando opinar sobre la despenalización del aborto y le reclama también estadísticas oficiales.

El ministro Joaquín de la Torre (Gobierno) fue uno de los impulsores de las marchas "pro vida" de manera de posicionarse contra la legalización del aborto. Otro antecedente ocurrió cuando Vidal dejó sin efecto una resolución de la “renunciada” ministra de Salud, Zulma Ortiz, que adhería al protocolo nacional de aborto no punible, elaborado por el gobierno anterior.

Ya distintos actores del universo de Cambiemos adelantan en La Plata que la Constitución bonaerense está marcando con toda exactitud que es impracticable – precisamente porque resultaría inconstitucional- que “avance” una normativa que autorice las prácticas abortivas en el ámbito de la Provincia.

En efecto, en la Convención Constituyente de 1994, se aprobó por mayoría el actual artículo 12 que establece que “Todas las personas en la Provincia gozan, entre otros, de los siguientes derechos: 1) A la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.”

Es taxativo el principio constitucional que impide tanto la legalización del aborto como también de la eutanasia. Y plasma el espíritu de los diputados constituyentes en que – a los efectos legales- se considera que la vida está protegida desde el momento mismo de la concepción.

"Vienen momentos en los que tenemos que trabajar más juntos que antes. Para nadie es indiferente que estamos atravesando un momento difícil. Muchas familias están preocupadas o angustiadas o tienen dudas sobre cuál va a ser su futuro próximo inmediato. Es en los momentos difíciles donde más diálogo y más trabajo conjunto hace falta", subrayó Vidal ante representantes de la Iglesia.

Coletazos del paro de hoy

Todo en vísperas del paro general por 24 horas para hoy convocado por la CGT contra el Gobierno nacional al que culpan por empeorar las variables económicas. Más aún tras el acuerdo con el FMI, que impone ajuste a toda costa y amenaza el empleo por el freno a la obra pública y una desocupación que no hace más que crecer, siendo La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, el principal botón de muestra.

La tasa de desempleo está transitando por un peligroso sube y baja, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“Nosotros trabajamos en equipo y siempre buscamos el bienestar, cuando haya soluciones para los vecinos nos van a encontrar siempre trabajando juntos”, afirma el tierno subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, en comunicación con todos los intendentes municipales más allá de las distinciones políticas.

Fuerte mensaje institucional sobre una manera de gobernar. Acompañan en forma de gragea desde la sede gubernamental de calle 6.

Es la frutilla del postre después del debate que se abrió con los alcaldes por la ley aprobada por la Legislatura que quita de las boletas de servicios el gravamen municipal del 6 por ciento.

Ese reclamo agrupó a todos los partidos, desde el PJ, Unidad Ciudadana, vecinalistas, y hasta los socios radicales de Cambiemos. Si bien el reclamo de los boina blanca fue morigerado en gran parte por la intervención del vicegobernador Daniel Salvador, la diferencia está aún lejos de zanjarse.

La UCR busca acompañar este proceso para que el barco de Cambiemos llegue a buen puerto.

Repudio a Schiaretti

En estos días la Legislatura intentará recobrar protagonismo político a través de un proyecto del oficialismo de Cambiemos, con el guiñó de Vidal, para repudiar los dichos del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por haber sugerido la idea de un posible traspaso de Nación a la administración bonaerense de las empresas de energía Edenor y Edesur y de la firma proveedora Aysa, de los servicios de agua y cloacas en el Conurbano pensando en la reducción del déficit fiscal en función del préstamo acordado con el FMI.

La estrategia del oficialismo es sumar al “generoso” arco político detrás de una Gobernadora que quiere mostrarle los dientes al cordobés. Para la Provincia hacerse cargo de esas empresas le implicaría absorber gastos por cerca de 100 mil millones de pesos.

“Algunos gobernadores pretenden que los bonaerenses volvamos a perder lo que durante años nos robaron por el Fondo del Conurbano”, se escucha en pasillos parlamentarios.