Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Ruta 3: Vialidad adjudicó la obra para transformar el tramo Coronel Dorrego-Azul en una vía de 3 carriles

La UTE conformada por Paolini Hnos. SA, Vial Agro SA e INC SpA (de Italia) se hará cargo de los trabajos.

Fotos: Archivo La Nueva y Vialidad Nacional.

   Vialidad Nacional adjudicó hoy la licitación pública para la construcción de carreteras seguras y autopistas en 6 corredores viales, entre los cuales figura el tramo Coronel Dorrego-Azul de la ruta 3.

   De esta forma, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) concesionaria de este tramo -que forma parte del Corredor Vial A- será la conformada por Paolini Hnos. SA, Vial Agro SA e INC SpA (de Italia).

   De acuerdo con el pliego de bases y condiciones del Programa de Obras Públicas con Participación Público Privada (PPP), Vialidad y esta UTE tendrán un plazo de 10 días hábiles, contados desde hoy, para suscribir el contrato de obra. De allí en más, las empresas deberán iniciar la construcción, ampliación, mejora, reparación y remodelación del corredor vial, según el plan de operación y mantenimiento presentado.

   Las obras deberán estar financiadas en un 100% por los contratistas. A cambio, tendrán la concesión del tramo que intervengan durante 15 años. En ese tiempo recibirán ingresos por cobro directo de peaje a los usuarios y por aportes estatales (los cuales saldrán del impuesto a los combustibles).

   La UTE liderada por Paolini Hnos SA había presentado la segunda mejor oferta económica para el Corredor Vial A: 1.002 millones de dólares. Esta cifra estuvo muy por debajo del presupuesto oficial, que contemplaba una inversión inicial del orden de los 984 millones de dólares en los primeros 4 años de concesión, más otros U$S 346 millones para obras complementarias entre los años 5 a 15.

Autopista y ruta segura, los dos principales tipos de obra licitada.

   La etapa I de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye a 6 corredores viales. Con un presupuesto oficial total de 8.058 millones de dólares, se licitaron obras sobre más de 2.500 kilómetros de rutas (813 de nuevas autopistas, 1.494 de carreteras seguras y unos 252 de obras especiales), así como 17 variantes en distintas localidades.

  Los ganadores de cada una de las licitaciones y las obra a realizar en cada tramo son las siguientes:

Corredor Vial A

   Concesionario: Paolini Hnos. SA – Vial Agro SA - INC SpA

   Monto ofrecido: U$S 1.002 millones.

   Obras a efectuar: En el tramo Las Flores-Azul de la ruta 3 (de 116 kilómetros) se ejecutará una autopista con tres variantes en sitios críticos, mientras que entre Azul y Olavarría se construirán 41 kilometros de rutas especiales. En el resto del corredor (494 kilómetros) se transformará a las carreteras en ruta segura (tendrán tres carriles y banquinas pavimentadas).

 

Corredor Vial B

   Concesionario: CCA Civil Panamá SA - Green SA

   Monto ofrecido: U$S 1.175 millones.

   Obras a efectuar: Se ejecutarán autopistas sobre la ruta 5, en los tramos Mercedes-Bragado (113 kilómetros) y Anguil-Santa Rosa (31 km.). Entre Bragado y Anguil (372 km) se hará una ruta segura de tres carriles, mientras que en Santa Rosa se efectuará una variante de 8 kilómetros.

 

Corredor Vial C

   Concesionario: José Cartellone Construcciones Civiles SA

   Monto ofrecido: U$S 801 millones.

   Obras a efectuar: Contempla la ejecución de 6 kilómetros de autopista sobre la ruta 7 y 546 kilómetros de ruta segura (444 sobre la ruta 7 y 102 en el tramo Villegas-Rufino de la ruta 33).

 

Corredor Vial E

   Concesionario: Helport - Obras y Servicios Copasa (España) - Panadile Argentina - Eleprint

   Monto ofrecido: U$S 1.010 millones.

   Obras a efectuar: Contempla obras viales en torno Rosario, San Nicolás, Zárate y Baradero. Se ejecutarán tres nuevos accesos a puertos, 114 kilómetros de autopistas y 130 kilómetros de rutas especiales.

 

Corredor Vial F

   Concesionario: Helport - Obras y Servicios Copasa (España) - Panadile Argentina - Eleprint

   Monto ofrecido: U$S 722 millones.

   Obras a efectuar: Contempla la construcción de 36 kilómetros de rutas especiales en la autopista Rosario-Córdoba (9) y 238 kilómetros de autopistas para los tramos Córdoba-Villa del Totoral (ruta 9) y Rosario-San Eduardo (33).

 

Corredor Vial Sur

   Concesionario: Rovella Carranza SA -JCR SA - Mota Engil Latin America BV.

   Monto ofrecido: U$S 699 millones.

   Obras a efectuar: Estipula la ejecución de 87 kilómetros de autopistas en la ruta 3 y de 79 kilómetros de la ruta 205. También se hará una autopista en la variante Cañueñas de las rutas 3, entre otros trabajos.