Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

En octubre reabrirá sus puertas el hotel termal de Pedro Luro

Los nuevos concesionarios tomaron posesión del emprendimiento y ya están llevando a cabo una serie de reformas y reacondicionamiento del lugar.

Fotos: Prensa Villarino y Gentileza Ana María García

   Hernán Guercio
   hguercio@lanueva.com.ar

   Para mediados de octubre se espera que se encuentre ya en funcionamiento en Hotel Termal de Pedro Luro, luego de la serie de trabajos de reacondicionamiento que llevará a cabo durante los próximos meses su nuevo consignatario.

 

 

   El nuevo nombre comercial será Termas de Luro Hotel & Spa, y la idea de Ana María García, la empresaria que hace un par de semanas se hizo cargo de las instalaciones, es darle un salto de calidad, convirtiéndolo en un espacio moderno y cómodo, apostando -en principio- fuertemente a la gastronomía y a las piletas termales. El lugar cuenta con 20 habitaciones. 

   Además, la idea es conversar con los trabajadores que fueron cesanteados al finalizar la anterior concesión, para que sigan desempeñándose en el lugar.

   Las obras están contempladas en distintas áreas y la idea es atacarlas en forma paralela, para apurar los tiempos y cumplir con el plazo fijado para la apertura. La concesión dada por el municipio de Villarino es por 20 años.

   “Cuando llegamos al lugar, nos encontramos con que la parte termal estaba muy deteriorada, sobre todo en lo vinculado con lo estructural. Por suerte, las cañerías están en buen estado, ya que se creía que por ellas había circulado agua termal, pero vamos a tener que poner hierros galvanizados o madera, que resisten bien el tipo de humedad que se da en estos lugares”, aseguró García.

   “De cualquier manera, sabemos que hay muchas cosas por reparar a medida que vayamos trabajando”, agregó.

   El proyecto se compone de cinco etapas: primero, la remodelación general del edificio con la puesta a punto de revoques, pintura, membranas, desagües pluviales y arreglos en general.

   Luego, se procederá al desarrollo gastronómico, con la ampliación del salón principal, dividiéndolo en un café living y restaurante. También se refaccionarán la terraza y la cocina.

   Posteriormente, se llevará a cabo un trabajo en redes sociales, además de la modernización de las habitaciones. Se repararán los piletones y se reemplazará la cañería en mal estado, se mejorará el sector de baños termales con pisos antideslizantes y pintura, y se creará un sector de hidromasajes, sauna y baño turco.

   Para el final, quedará la creación de un parque termal, con piscinas al aire libre, termales de agua dulce, y un parque acuático para las familias y cabañas con servicios prémium.

   Además, se buscará utilizar energías y recursos renovables o de bajo impacto ambiental: se instalarán termotanques solares, la decoración será sustentable con materiales reciclados y la iluminación estará compuesta de tecnología LED en su totalidad.

   “Hoy en día mucha gente ya nos pregunta cuándo se va a habilitar, y nuestro objetivo es hacerlo en octubre. Por ello, estamos tratando de atacar todo al mismo tiempo en las distintas áreas y llegar a la fecha con todo listo”, contó García.

   “Apuntamos a personas de todas las edades, desde familias hasta gente mayor con problemas de salud. El lugar tiene el potencial para hacer varias cosas vinculadas al deporte y a la salud, y con el tiempo también habrá servicios de gimnasio, cosmetología o peluquería, entre otros”, añadió.

   En un primero momento, en el lugar trabajaría una decena de personas aproximadamente, entre mozos, mucamas, serenos y demás.  La inversión -en principio, ya que los cálculos se hicieron previos a la reciente escalada del dólar- es de 3.700.000 pesos.

   “Nos hemos reunido con aquellos que quedaron sin trabajo cuando se bajó la anterior concesión, y los tendremos en cuenta sobre todo por la experiencia. Es difícil formar gente en hotelería, y para nosotros tiene mucho valor el capital humano”, aseguró.

   Triángulo turístico. El hotel, ubicado a metros de la ruta nacional 3, sobre el kilómetro 809, en el acceso a Pedro Luro, se apoyará también con otros puntos turísticos con que cuenta la localidad, como la costa del río Colorado, Fortín Mercedes y la laguna La Salada.
“Nos vamos a hacer fuertes dentro del famoso triángulo turístico. Creo que este lugar permitirá sumar otra posibilidad para el turista bahiense”, finalizó García.

   En pie. El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, manifestó que “es una alegría para el municipio y para la comunidad lurense poner en pie un lugar que desde hace muchos años ha brindado un servicio reconocido en todo el país por las bondades que ofrecen los baños termales”.

   Favorables. “Desde la comuna daremos las condiciones favorables para que el inversor privado se sienta a gusto, porque esto genera no solo inversión, sino también mano de obra y posibilidades a nuestra gente”, sostuvo.

   Deterioro. Hasta septiembre del año pasado, el hotel estuvo a cargo de la firma Termas de Ceferino SA. Cuando el municipio dio de baja la concesión, debido al estado de las instalaciones, se determinó que el complejo no estaba en condiciones de brindar los servicios debido a su estado de deterioro.