Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Caso Herro: citarán a indagatoria a la exdiputada María Marta Corrado

Es por la estafa sucesoria de su excuñado, Antonio Herro, asesinado en 2005 en Cariló. La Cámara Penal confirmó la elevación a juicio de la causa para otros 6 acusados.

   La exdiputada y exfiscal provincial María Marta Corrado será citada a indagatoria por el supuesto fraude en la herencia de su excuñado, el contador Adolfo Herro, asesinado en 2005 en la localidad costera de Cariló.

   La medida será dispuesta por el fiscal de Tres Arroyos Gabriel Lopazzo, quien lleva adelante la investigación debido a que sus colegas de nuestra ciudad se habían excusado de intervenir por el antecedente laboral de Corrado en el Ministerio Público Fiscal.

   Esta novedad se da luego de conocerse que la Cámara Penal de nuestra ciudad (Sala I) decidió elevar a juicio la causa para otros 6 imputados, todos acusados de estafar a Maximiliano Rodríguez Labastía, hijo natural del contador bahiense fallecido y su único heredero.

   Los procesados que llegarán a debate oral son los hermanos de la víctima: Eugenio Valentín y Gustavo Adolfo Herro, y también sus  allegados Hugo Osvaldo Adobatti, Juan Alberto Marini, Enrique Mario Pérez Ronda y María Josefa Rodríguez.

   Para el fiscal Lopazzo, Corrado estaba al tanto de la maniobra por encontrarse casada al momento de los hechos con Eugenio Herro.

   De hecho, en 2014 se allanó su vivienda del barrio Bosque Alto, para secuestrar parte de una colección de armas que eran de Antonio.

Por qué no se hizo antes

   Cuando se inició la investigación, como Corrado era diputada provincial (ejerció hasta fines de 2017) estaba protegida por los fueros, con lo  cual se hizo en su caso una instrucción sumaria, paralela a la causa.

   “Se lo presentamos en su momento al juez de Garantías, que debía resolver si pedía el desafuero a la Cámara de Diputados, pero no compartía nuestro criterio”, explicó Lopazzo a “La Nueva.”.

   La reciente decisión de la Cámara Penal le permite al fiscal avanzar hacia Corrado, teniendo en cuenta, además, que ya no tiene fueros, con lo cual no es necesario que el juez de Garantías intervenga en ese sentido.

   “Va a quedar en igualdad de condiciones que el resto”, confirmó Lopazzo, quien espera que la causa regrese a su despacho para avanzar.

   “Siempre entendimos que había elementos para que se discuta en juicio si (Corrado) participó y esa posición no cambió”, agregó.

Al menos dos propiedades

   Luego del deceso del contador Herro, su madre, Beatriz Pennacchiotti (no está imputada por su avanzada edad y problemas de salud); sus hermanos Eugenio y Gustavo y otras personas (Juan Marini, Enrique Pérez Ronda, Hugo Daniel Adobbatti y María Josefa Rodriguez) habrían realizado un conjunto de maniobras tendientes a licuar la herencia que le correspondía a Rodríguez Labastía, en medio del proceso filiatorio.

   El joven -hoy de 33 años- fue identificado como hijo natural de Herro, por sentencia judicial, el 2 de septiembre de 2008.

   Para los investigadores, todos conocían que Rodríguez Labastía era hijo biológico del contador y apuraron los trámites para simular la venta de sus propiedades y así quedarse con la herencia.

   “El piso de La Plata y la casa de Cariló se vendieron el mismo día, por boleto compra-venta, en la misma escribanía, por sumas irrisorias y a dos personas jubiladas e insolventes”, confirmó Lopazzo.