Bahía Blanca | Viernes, 16 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 16 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 16 de enero

Abusos en inferiores: piden en Bahía la detención de un técnico del fútbol juvenil pampeano

A Héctor Kruber lo acusan por hechos que ocurrieron en un viaje de una comitiva del Club Deportivo Mac Allister a un torneo en Médanos, el año pasado.

   En medio del impacto por los casos de abusos en el fútbol formativo de clubes como Independiente y River Plate, la justicia de Garantías de nuestra ciudad analiza el pedido de detención de un director técnico de las divisiones formativas del Club Deportivo Mac Allister, de La Pampa, acusado de abusar de menores durante un viaje a nuestra región, para participar de una competencia deportiva.

   El hecho fue denunciado hace un año por la madre de una víctima y el acusado es Héctor Kruber (68), quien luego de conocido el caso dejó de pertenecer a la entidad fundada por Carlos Javier Mac Allister, actual secretario de Deportes de la Nación, y su hermano Carlos Patricio.

   La fiscal Marina Lara, especializada en delitos sexuales, solicitó la detención de Kruber por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante (dos hechos).

   La causa, que en el juzgado de Garantías lleva el número 5572/17, se habría iniciado en marzo del año pasado, tras un Mundialito disputado en Villarino (en la sede Médanos), donde se habrían registrado los delitos.

   Se le imputa a Kruber haber tocado en su zona genital a uno de los menores de 13 años, por un lado, y tratar de obligarlo a mantener sexo oral, por otro.

   Gran parte de la investigación se realizó en Santa Rosa -donde viven el acusado, las posibles víctimas y los testigos-, a través de exhortos envíados por el juzgado de Garantías N° 2 de nuestro medio. Incluso los menores declararon mediante la Cámara Gesell en la capital pampeana.

   Además de los hechos concretamente imputados, se sospecha que el hombre obligaba a dormir desnudos a los chicos y que pudo haber tocado a otros.

   Kruber, para muchos conocido como "Patilla", es un histórico formador del fútbol pampeano, que trabajó en distintos clubes de Santa Rosa.

Resistido por algunos

   En 2009, durante una entrevista con el diario "La Arena" de La Pampa, a Kruber se le preguntó por qué algunos del ambiente del fútbol formativo no lo querían y el respondió: "Cada uno opina lo que quiere, en el fútbol y en todos los aspectos. A algunos los critican porque estudiaron mucho y a otros porque estudiaron poco, pero lo importante es lo que opina la gente del club (en ese momento estaba en All Boys de Santa Rosa), que sabe realmente cómo trabaja uno".

   También destacó que su tarea en inferiores se basaba en "disciplina y trabajo".

   "Si tenés un buen jugador y muy trabajado, pero no tiene disciplina, no sirve. Por eso hay que armar el plantel con buenos pibes y obviamente buenos jugadores, y hay que elegir a los que les guste realmente jugar al fútbol".