Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Dos mujeres valientes, aguerridas y con objetivos claros

La creadora de la Fundación Cecilia Grierson y la titular de “Peluqueras en Acción” coinciden en que, cuando la decisión es firme, la mujer no tiene límites.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   En 1988 el país fue notificado con el primer caso de HIV en una mujer.

   Como médica ginecóloga, la doctora María del Carmen Striebeck de Amorín sintió la necesidad de crear una organización de la sociedad civil que realizara acciones en cuanto a educación, salud y desarrollo social.

   Y así creó la Fundación Cecilia Grierson, entidad que realiza un trabajo solidario en materia de salud y que va mucho más allá de la mera asistencia.

   En 2013 Stella Dinoto, una peluquera de barrio que muchas veces cortaba gratis y que también observaba con atención la necesidad de numerosas mujeres de ganarse un peso, fundó “Peluqueras en acción”, el único banco de pelucas artesanal y de cabello natural del país.

   Mientras destinaba un tiempo a dictar clases sin costo alguno, comenzaban a llegar a la incipiente organización mujeres sin cabello producto de la quimioterapia. Mujeres enfermas de cáncer que encontraban allí un aliciente.

 

   Aguerridas, valientes, experimentadas ambas, demostraron lo mucho que puede resultar cuando se trabaja en equipo y cuando la decisión es firme.

   María del Carmen, “Mary”, de 75 años, lleva medio siglo como ginecóloga y recuerda la amplia mayoría masculina cuando egresó en la UBA.

   “No siento haber sido discriminada por mi género, al contrario. Las guardias en el Hospital Argerich eran `bravas´, sobre todo por los partidos de La Bombonera, y nos sentíamos cuidadas”, evoca de la época de su juventud.


   A Stella, de 54, no le fue tan bien.

   “Hubo funcionarios municipales que me han dicho que me fuera con mis pelucas a la plaza”, recuerda.

   “Mary” sintetiza: “Si la persona tiene objetivos claros, conocimiento, formación y respeto por el otro, el camino es menos sinuoso”.

  Stella agrega que es muy raro que una mujer no consiga un cometido propuesto, ya sea afectivo, laboral o de otra índole.

   Para la titular de la Fundación Cecilia Grierson, la sociedad actual sufre un cambio muy profundo donde los roles se confunden y, por ende, también el resultado esperado.

   La conductora de “Peluqueras” sostiene que el rol de la mujer en el mundo avanza rápidamente y los grandes desafíos o altos cargos son en muchos casos afrontados por mujeres.

   “Con resoluciones más criteriosas y acertadas por el solo hecho de ser más resolutivas”, dispara.

   Y “Mary” acota: “Tenemos que aprovechar nuestra sensibilidad que nos hace distintas al sexo opuesto”.

   La doctora Striebeck asegura que la mujer tiene capacidad de dar y recibir; de reproducir y alimentar a un nuevo ser; de cuidar a propios y ajenos...

   “Somos cuidadoras por excelencia, madres, abuelas, tías, docentes, enfermeras, médicas, psicólogas... y en nuestra universidad la matricula mayor para este año fue la de enfermería, las primeras personas que nos reciben en un centro de salud”.

   Dinoto desafía: “Si hiciéramos una recorrida por instituciones vemos que la gran mayoría son creadas y dirigidas por mujeres”.

   “Tenemos un criterio más amplio sobre situaciones de vulnerabilidad a diferencia del hombre, para quien todo es más analítico. Nosotras nos podemos poner en la piel del otro”, advierte.

Toda la cobertura de La Nueva. sobre el #8M en Bahía