Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Las bahienses de menos de 30 fueron las más afectadas por el desempleo

El porcentaje de mujeres jóvenes sin empleo superó holgadamente al de los varones en nuestra ciudad. 

Los últimos datos oficiales para la ciudad señalan que en el cuarto trimestre de 2017, un 23,5 por ciento de las mujeres de menos de 30 años no tenía un empleo remunerado pese a buscarlo en forma activa, cifra que se ubica muy por encima de la que exhiben los varones de la misma franja etaria. 

El INDEC señaló hoy en su informe habitual sobre Trabajo e Ingresos para el cuarto trimestre del año pasado que la tasa de desempleo femenino "sub-30" superó en varios puntos porcentuales a la que exhibieron los varones de idéntico rango de edades (6,8%). 

Sin discriminar por edades, y siempre para el trimestre octubre-diciembre de 2017, la tasa de desempleo de las mujeres superó a la general en más de cuatro puntos porcentuales (11,6% versus 7,1%), la más elevada de toda la Región Pampeana, que exhibió una media del 8,2%.

La semana anterior, el INDEC adelantó que la tasa de desempleo general fue del 7,1 por ciento para la ciudad.

En tanto, el Instituto informó que un 27% de los asalariados locales se desempeñaba “en negro”, es decir, no se le realizaba descuento jubilatorio.

Para el total de aglomerados urbanos (son 31) que releva el INDEC, entre los jóvenes de hasta 29 años, la tasa de desocupación fue de 18,8% en mujeres y de 11,4% en varones.

Mañana, pobreza

En tanto, el organismo estadístico informará mañana sobre la incidencia de la pobreza por ingresos al segundo semestre de 2017, que afectó, en el primero, al 20,80% de la población total estimada para nuestra ciudad. De esta forma, unos 64.245 bahienses no reunían ingresos suficientes para adquirir una Canasta Básica Total (CBT), compuesta por alimentos y servicios básicos, por lo cual, eran considerados pobres.

Quienes no llegaban a una canasta compuesta exclusivamente por bienes alimentarios (Canasta Básica Alimentaria) eran considerados pobres-indigentes en la primera mitad del año anterior. Unos 14.213 bahienses revestían esa condición, según el INDEC.