Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Una familia necesitó $ 24.777 para no ser pobre en Bahía, según el CREEBBA

Se trata del costo de la canasta básica total (alimentos y servicios) para una pareja con dos hijos. La línea de indigencia se fue a 10.196 pesos.

    La Canasta Básica Total (CBT), necesaria para que una familia tipo supere el umbral de pobreza en Bahía Blanca, se estableció en 24.777 pesos durante octubre, según los últimos datos del Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

   La CBT considera los productos que permiten cubrir los consumos básicos de alimentos, además de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud).

   En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), para cumplir solo con los requerimientos alimentarios de una familia tipo y superar la línea de indigencia, alcanzó los 10.196 pesos.

   La canasta total tuvo un aumento del 10,3% en comparación con el mes anterior, mientras que la alimentaria se incrementó un 9,9%.

   "En los meses de septiembre y octubre, las variaciones sufridas por la CBT superan holgadamente a las variaciones del nivel general de precios (IPC-CREEBBA). Es decir, los aumentos de precios tienen un mayor impacto en los bienes alimentarios y de primera necesidad, que afectan en mayor medida los consumos básicos", dice el informe.

   En el siguiente gráfico elaborado por el CREEBBA, se muestran los valores de ambas canastas para 4 modelos de familias testigo.

   La Familia 1 está compuesta por 5 personas, una pareja donde la mujer tiene 38 años y el varón 40, y tres hijos de 7, 5 y 3 años respectivamente.

   La Familia 2, más conocida como familia tipo, tiene 4 miembros: varón de 35 años, cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 6.

   La Familia 3, pareja de adultos mayores, donde la mujer posee 73 años y el varón 77.

   Y la Familia 4, una pareja de jóvenes, varón con 29 y mujer de 27 años.