Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Ushuaia: esperan un gran crecimiento en la llegada de cruceros

Se estima que llegarán unos 180.000 visitantes marítimos entre turistas y tripulantes de las embarcaciones

   La temporada de cruceros turísticos de la ciudad de Ushuaia 2018-2019 quedó inaugurada oficialmente y las autoridades estimaron un crecimiento de la actividad del orden del 25 % respecto del año pasado, lo que equivale a recibir unos 180 mil visitantes marítimos entre turistas y tripulantes de las embarcaciones.

   La gobernadora fueguina Rosana Bertone, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y otros funcionarios y referentes del sector turístico, estimó que el flujo de cruceros redundará en un movimiento económico de 21,6 millones de dólares desde noviembre de este año a abril de 2019.

   “Hemos crecido mucho y queremos crecer mucho más. Buscamos darle a la actividad de cruceros la importancia institucional que merece, y por eso hemos reunido a todos los representantes con algún grado de vinculación con esta verdadera industria”, aseveró Bertone.

   La mandataria provincial sostuvo que el destino posee “empresarios comprometidos y trabajadores capacitados que constituyen el corazón de la actividad”, y destacó que Ushuaia “ya se ha convertido en una marca generadora de mística y que miles de personas quieren venir a visitar, y a atravesar una experiencia inolvidable”.

   La gobernadora resaltó que la mayoría de los cruceros que realizarán cerca de 440 recaladas en el puerto local, tiene como destino a la Antártida, lo que genera un movimiento económico adicional porque los pasajeros pernoctan entre una y dos noches en la ciudad.

   Según fuentes oficiales, Ushuaia recibió 723.410 cruceristas en los últimos 5 años, y 144.682 solamente el año pasado.

   El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, explicó que debido a inconvenientes con la empresa contratista que impidieron concretar la ampliación del muelle, la provincia encaró con fondos propios una obra de dragado que permitirá asegurar el calado de 9 metros que necesitan los grandes cruceros para amarrar en la terminal fueguina.

   Esos trabajos tendrán un costo de 1,3 millones de dólares, incluirán un área de 40 mil metros cuadrados y una extracción de materiales de 30 mil metros cúbicos que realizará una draga que ya se encuentra en navegación hacia la provincia.

   Lagraña agregó que para esta temporada se amplió la terminal de pasajeros del puerto, se instaló una garita con policía turística bilingüe y se mejoró el cerco de seguridad de las instalaciones.

   Por su parte el intendente Vuoto adelantó que el municipio planifica la construcción de un paseo costero para los cruceristas, que incluirá el acceso a un sector de playa, más de 500 metros de veredas calefaccionadas, zonas de internet libre y cargadores para celulares y computadoras, semáforos led y mobiliario urbano.


   “El turismo emplea a 16 mil trabajadores directos e indirectos. Cada año, la ciudad recibe el equivalente a dos poblaciones estables. Tenemos que generar más infraestructura para recibirlos. Tenemos que hacer una ciudad turística y no solo con turistas”, aseveró el jefe comunal.

   El gobierno fueguino entregó el premio consistente en dos pasajes gratis a la Antártida en barco, a los ganadores del concurso “Tomate el buque” del que participaron más de 6.500 fueguinos.