Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

El partido que duró 3 horas y que el rugby bahiense nunca olvidará

Avestruces y Pingüinos no pudieron romper el empate en 3, durante la gran final del torneo Oficial 1955 de la Unión de Rugby del Sur.

Luciano Gil (izquierda), de Avestruces, lucha mano a mano por la pelota con Roberto Garat (Pingüinos). Foto: gentileza Roberto Garat.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

 

   La tarde del domingo 23 de octubre de 1955 fue interminable. Para los rugbiers que fueron protagonistas y para los simpatizantes que se acercaron a la cancha teniente de fragata Miguel E. Irigoin, como se bautizó en septiembre de ese año al histórico escenario de rugby del Parque de Mayo.

   Los equipos de Avestruces y Pingüinos, clásicos rivales, tenían que decidir al campeón del Oficial de la Unión de Rugby del Sur en una final extra.

   Pingüinos no había podido asegurar el título en la última fecha del torneo, el domingo 16, cuando cayó precisamente ante Avestruces por 8 a 5 y fue alcanzado en la punta (en esa jornada sí pudo festejar en Cuarta división, a pesar de perder también con Avestruces 33 a 9).

   En la semana siguiente el consejo directivo de la unión local -creada en 1953 y presidida en el 55 por Alcides López Jové- dispuso definir al campeón en un único partido final.

   Se jugaron dos tiempos de 35 minutos, en los cuales Arizcuren (Pingüinos) y Morales (Avestruces) concretaron sendos penales con que el encuentro finalizó igualado en 3 (el try tenía valor de 3 puntos, la conversión 2 y el penal 3).

   Entonces se disputaron tiempos extra de 7 minutos cada uno, hasta alcanzar un total de 9 períodos adicionales en los que persistió el empate.

   Pero entre parates y deliberaciones, la final se extendió durante 3 horas de reloj, después de haber comenzado 16.30.

   Ante la escasez de luz natural el árbitro Eduardo Césari, de común acuerdo con los capitanes, decidió concluir el encuentro, por lo que el ambos fueron consagrados campeones del Oficial de 1955.

Desde la izquierda, Roberto Garat, Edgardo Gómez (ex DT del seleccionado de la URS), Fabio Vanoli, Hernán Morado Veres, Oscar Marcolini y Hugo Barzola, protagonistas del partido del '55, durante un homenaje que el ex presidente de la URS (Juan Pedro Gardes, detrás de ellos) encabezó en 2012 en ocasión de los 50 años del primer partido entre Avestruces y Pingüinos. 

   A continuación se detallan las formaciones de los equipos (*).

   Pingüinos (3): Roberto Garat, Reynaldo Cappa, Julio Dietrich; Fabio Vanoli y Macera; Andrew Lawson, Llamas, Walter Arizcuren; Roberto García del Cerro y Peter William Francis Moore; Ricardo Pintos, José Luis Saravia Lynch, Ricardo García, Walter Abitch; Martín Urbicain.

   Avestruces (3): Ulice Alejandro, Uriel Jáuregui, Carlos Cerquetti; Beltrami y Luciano Gil; Guillermo Fernández Long, Oscar Marcolini, Roberto Pérez Osorio; Morales y Ian Morgan; Hernán Morado Veres, Hugo Barzola, Rodolfo Galgano, Juan Carlos Alonso; Fernández.

   Arbitro: Eduardo Césari.

   (*) La síntesis original del partido fue publicada al día siguiente de su disputa sólo con los apellidos de los protagonistas. Agradecemos la colaboración de Fabio Vanoli y Hugo Barzola para recordar la mayoría de los nombres de pila. Por otra parte, en esos equipos fundacionales del rugby bahiense, no se acostumbraba a tener entrenador como en el rugby actual. Más bien la organización de los planteles corría por cuenta de los propios jugadores.