Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Patagones: la Provincia busca normalizar el riego en la ribera norte del rio Negro

La intención es normalizar los permisos en trámite y regularizar a los productores regantes no autorizados.

Gaido, Lebed, Rodrigué, De la Torre, Zara, Sarquis y Antinori, hoy en Carmen de Patagones. Fotos: Agencia Carmen de Patagones y Prensa Agroindustria

   Funcionarios de primera línea de la Provincia y del gobierno de Patagones presentaron hoy una resolución que permitirá a los productores del sur del distrito la utilización del agua de la cuenca del río Negro para riego. 

   Esta resolución está destinada a normalizar los permisos de riego en trámite de otorgamiento, y aquellos usos no autorizados y que se podrán encuadrar en una concesión de riego por 30 años otorgada por el Autoridad del Agua. 

   En principio, esta medida beneficiará a aquellos que "hubieren realizado la tramitación de las prefactibilidades, autorizaciones y permisos correspondientes".

 

   También se indica que "el mecanismo articulado, contribuye a una adecuada planificación hidrológica, propendiendo al contralor y correcta gestión del agua, fomentando a su vez, el desarrollo regional sustentable en la región del sudoeste bonaerense". 

   El acto estuvo encabezado por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis; su par de Gobierno, Joaquín de la Torre; el titular de la AIC, Haroldo Lebed; el titular de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, y el intendente Jose Luis Zara.

   Sarquís destacó que "esta resolución permitirá fomentar el riego para la agricultura con agua del río Negro en la provincia de Buenos Aires; es la primera vez que se van a dar concesiones de riego por 30 años en el territorio bonaerense".

 

   En tanto, Rodrigué señaló que este documento “es el resultado del trabajo articulado que venimos haciendo durante los últimos dos años entre la Provincia, municipios, entidades educativas y técnicas, y representantes del sector productivo para potenciar el desarrollo agropecuario de la región, generando mayor crecimiento y empleo.

   De la presentación también participaron el presidente de la Rural de Patagones, Santiago Cevoli; la diputada provincial Rosío Antinori; León Somenson y Marcos Aragón, de Corfo; Miguel Cantamutto, titular del INTA Hilario Ascasubi, y Leticia Reiser, en representación de Villarino. Además, hubo productores de distintos puntos de la región. (Agencia Carmen de Patagones)