Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La tentación de la mayoría

Tras el escrutinio definitivo de las PASO, en Bahía Blanca se confirmó un dato que, si bien es preliminar hasta conocer el resultado del 22 de octubre, marca una tendencia que difícilmente se modifique de manera sustancial.

Si las primarias hubieran sido las elecciones generales, de 12 bancas en juego Cambiemos habría obtenido 7; Unidad Ciudadana (sumando ambas listas), 3; y el PJ-Cumplir, 2.

En caso de repetirse los resultados el mes próximo, el Concejo Deliberante quedará conformado de la siguiente manera desde diciembre: Cambiemos, 13 miembros; PJ-Cumplir, 7; Unidad Ciudadana, 3; Frente Renovador, 1. Es decir, el oficialismo obtendría mayoría simple propia, la mitad más uno de los 24 escaños.

Uno de los tantísimos cuestionamientos al kirchnerismo durante su apogeo fue haber convertido al Congreso de la Nación en una virtual "escribanía", que aprobaba todo a libro cerrado, a partir del abrumador número de legisladores propios. Entre los principales críticos figuraban quienes hoy pueden quedar, a escala local, en una posición similar.

La democracia tiene estas costuras. La voluntad popular, si se inclina fuertemente hacia un espacio político, puede crear mayorías con capacidad de obstaculizar o hasta anular a las minorías. En un sistema de contrapesos esto no es deseable, pero tampoco fácil de evitar.

Hasta aquí el bloque bahiense de Cambiemos cuenta con 8 miembros, un tercio del Concejo. Conseguir el tratamiento o la aprobación de diferentes proyectos le requirió diálogos, negociaciones, concesiones, silencios para escuchar. El ejercicio, de hecho, se fue aceitando con los meses, más allá de que no siempre las búsquedas de consenso tuvieron resultado positivo.

En un escenario electoral de polarización en la parte alta de la boleta (Cristina Fernández vs Esteban Bullrich), es muy probable que el efecto cascada permita a los amarillos de nuestra ciudad mantener o hasta incrementar en algún punto su performance en las urnas.

En ese caso, Bahía Blanca se convertirá en una pequeña muestra de cómo maneja el poder, en una situación tan ventajosa, un frente político que hace del republicanismo una de sus principales banderas.