Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El rompehielos "Irízar" empieza una nueva historia

Con la llegada a Puerto Belgrano, inicia una fase de puesta a punto para las próximas campañas en la Antártida.
Fotos: Emmanuel Briane-LaNueva.

   El rompehielos de la Armada, "Almirante Irízar", llegó esta mañana a Puerto Belgrano en su segunda navegación después del incendio que lo destruyó hace 10 años, cuando volvía de la Antártida.

   Para el comandante del buque, capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra, ahora empieza una nueva historia para el Irízar: "En esta navegación se cumplieron muchos hitos, porque volvemos al mar y porque volvimos a recibir un helicóptero en navegación por primera vez luego del incendio".

Video: Gustavo Pereyra

   El rompehielos zarpó la semana pasada de Dársena Norte en Buenos Aires para hacer pruebas de máquinas en el mar e ingresar a los diques del Arsenal Naval Puerto Belgrano, donde seguirá con las reparaciones para ponerlo a punto y navegar a la Antártida.

     Mirá también: el video de la llegada a Puerto Belgrano y un recorrido por dentro

   El Irízar se quemó el 10 de abril de 2007, a 260 kilómetros frente a Puerto Madryn, cuando volvía de 3 meses de trabajos en la Antártida y quedó fuera de servicio.

Video:Emmanuel Briane

   En 2010 comenzó un proceso de reconstrucción y modernización y ahora está en fase de pruebas.

   "Esta nueva versión del Irízar es la de un rompehielos multipropósito. Antes hacía abastecimiento de las bases en la Antártida, pero ahora se le incorporaron equipos científicos y espacio de laboratorio", dijo el comandante del buque, que era tripulante del Irízar cuando se quemó.

         Mirá también: 14 fotos del "Irízar", que llegó a Puerto Belgrano

¿Irá a la Antártida este verano?

   "Es prematuro decirlo —aseguró Mangiaterra—. La idea es que participe sumando algunas tareas logísticas y científicas en las próximas campañas de verano en la Antártida. Todavía tenemos que seguir trabajando en su puesta a punto."

   Agregó que el objetivo final es llegar a la base Belgrano II, la que está más al sur en el continente blanco. (La Nueva.)