Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Hablaron las urnas. ¿Qué pasará con la economía?

Economistas bahienses brindaron sus perspectivas acerca de la inflación, el empleo y la agenda de reformas necesarias para lograr el crecimiento sostenido.
Hablaron las urnas. ¿Qué pasará con la economía?. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

Las elecciones son parte de la historia. La página se dio vuelta y tras el contundente triunfo oficialista, surgen las preguntas: ¿qué pasará con la inflación? ¿y el empleo? ¿avanzará la tan prometida agenda de reformas?

Demasiadas cuestiones para una disciplina compleja, como lo es la ciencia económica, donde las respuestas, la mayoría de las veces, admiten más de una mirada y el juicio del analista influye.

Pero para intentar develar estas incógnitas, “La Nueva.” decidió reunir las visiones de economistas locales. A continuación, reproducimos los tramos salientes.

El tamaño importa

Para el asesor financiero independiente, docente universitario y economista, Mauro Trellini, el desempeño de la economía bahiense replicará -como suele pasar- al promedio nacional.

“No veo que la evolución económica de Bahía Blanca vaya a estar muy disociada de lo que ocurra a nivel nacional.

“Hay mayor actividad en sectores como la construcción y la industria, pero falta derramar al comercio, que es la actividad más importante para nuestra ciudad. Por eso, muchos bahienses ni se enteraron de los brotes verdes a los que hacen mención los medios de comunicación nacionales”.

Sus declaraciones no dejan duda acerca de lo que considera como uno de los mayores contratiempos que afectan a la economía nacional: un gasto público demasiado alto y que no se condice con el nivel de prestaciones que hoy brinda el sector público.

“El gasto público en exceso se financia con impuestos altos, lo que te aumenta la carga impositiva y te hace perder competitividad. Hay que bajar la presión fiscal, sino, no es posible ser competitivos”, sentencia.

Acota que aunque los países con altos niveles de desarrollo económico ostentan presiones fiscales similares a la nacional, la calidad de los servicios hace a la diferencia.

“En Argentina tenemos una presión fiscal comparable con los países nórdicos, pero después el gasto se duplica.

“Hoy el dueño de una pyme tiene que pagar impuestos altísimos, a lo que debe sumarle la seguridad privada, porque tiene miedo que le roben en la fábrica”, ejemplifica.

Para el profesional, la agenda de reformas pasa por bajar impuestos, aunque admite su escepticismo con respecto a avances concretos en ese sentido.

“No veo que hoy estén en condiciones de financiar una reforma impositiva, porque eso provocaría una baja en la recaudación. Hubiera sido diferente en 2016, cuando se podía soportar en mejores condiciones, ya que se contaban con la opción de acudir al endeudamiento externo en mejores condiciones”.

A paso lento

El economista jefe del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca (CEEUIBB), Martín Goslino, señala que, en base a estudios propios, se verifica un mejor ánimo inversor por parte de los hombres de negocios de la ciudad.

“Los empresarios indican una creciente disposición a invertir. La caracterización de buen o mal momento para hacerlo, que está incluida en nuestro indicador de confianza pyme, refleja un crecimiento constante desde mayo de 2016 en el segmento favorable: de un 63% que veía en ese momento un buen momento para hundir capital, se pasó a 65% del último relevamiento”.

Para el analista local, “todos los grandes proyectos de inversión locales y regionales son promisorios en este sentido, más en la etapa de puesta en marcha o construcción que en la de operación. Sin embargo, no son de inmediata concreción.

“Y por otro lado, para la fase operativa, en muchos casos existe una brecha entre la oferta (principalmente los más jóvenes) y la demanda laboral: las capacidades y formación requeridas por las empresas no siempre se corresponden con el bagaje existente en los egresados secundarios y univesitarios”.

Señaló que en el plano nacional, los indicadores económicos evidencian una mejora generalizada.

“Creemos que el efecto sobre el empleo será positivo en el mediano plazo. En el último relevamiento a empresas regionales (agosto 2017) el 46% de las firmas indica que aumentará sus planteles de personal”.

Para el economista del CEEUIBB, la agenda de reformas que debería encarar la actual administración tras el espaldarazo electoral del domingo, pasa por una reforma impositiva que mejore las condiciones de producción.

“En nuestros relevamientos periódicos, una constante es el posicionamiento de la presión fiscal como una de las principales problemáticas empresariales.

“Inclusive, estudios que hemos realizado haceun tiempo daban cuenta de que el Estado (en todos sus niveles) era prácticamente socio mayoritario, llevándose más de la mitad de la utilidad bruta de las pymes locales, a cero riesgo”, advierte Goslino.

Arriba de la meta

Gonzalo Semilla, Andrés Meiller y Constanza Obiol son economistas jefe, senior y junior del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

Proyectan para nuestra ciudad una inflación al menos cinco puntos por encima de la meta fijada por el BCRA.

“Pensamos que va a estar en torno al 22 a 22,5%. En octubre, noviembre y diciembre habrá ajustes tarifarios en transporte público, luz y gas, a los que se suman los de los combustibles, que influyen sobre capítulos muy importantes del IPC-CREEBBA.

“Además, dichos incremento impactan, de forma indirecta, sobre la fabricación de alimentos, ya que son insumos necesarios para su producción”.

Respecto del futuro de la actividad local, coinciden en que las perspectivas empresarias, claves en materia de inversión, mejoraron en forma notable.

“En nuestra encuesta de coyuntura vemos mejores expectativas de los empresarios, lo cual no es extraño ante un 2016 que fue muy malo”.

En materia de empleo, agregan que la construcción local es uno de los sectores con mayor generación de mano de obra.

“Los datos del ministerio de Trabajo demuestran que una de los actividades que más empleo generaron en Bahía fue la de la construcción (N. de R: creció un 4,32% entre el segundo y el tercer trimestre de este año).

“También se espera que los niveles de empleo industrial se recuperen en los últimos meses por la mayor demanda de bienes manufacturados. Son factores de estacionalidad que pueden incidir positivamente en el empleo de este sector, que había caído en el último año”.

La reforma fiscal es otra de las materias pendientes, pero también hay dudas.

“Es algo que debería encararse con gradualismo. Este es el mejor sendero, sin quedarnos en el camino, porque ya en los años 90, se hablaba de reforma tributaria.

Con relación al precio del dólar, los técnicos del CREEBBA advirtieron que “está algo atrasado con respecto a la inflación”.

“No creemos sin embargo que la salida sea una devaluación. Esto acarrea una enorme mejoría a los sectores exportadores, que no necesariamente repercute en igual sentido para pequeños y medianos productores regionales”, señalaron.

Alertan, asimismo, que una suba del dólar impactará aún más sobre el IPC local, afectando a las capas menos favorecidas de la sociedad.

“Ya hubo una devaluación y eso afectó a los precios considerablemente.

“Este aspecto es insoslayable, porque hay sectores de la sociedad que no están en condiciones de soportarlo”, concluyen.