Bahía Blanca | Martes, 05 de diciembre

Bahía Blanca | Martes, 05 de diciembre

Bahía Blanca | Martes, 05 de diciembre

Seguirá en la cárcel un hombre de 73 años acusado de abusar de su nieta

La Cámara Penal pidió informes socioambiental, psicológico y psiquiátrico.
Foto: fmamericanoticias.com.ar

   La Cámara Penal revocó el arresto domiciliario que le otorgaron a un hombre de 73 años acusado de abusar sexualmente de su nieta en Bahía Blanca.

   El hombre seguirá en la cárcel de Villa Floresta hasta completar una serie de informes, entre ellos socioambiental, psicológico y psiquiátrico.

   El artículo 159 del Código Procesal Penal bonaerense prevé alternativas a la prisión preventiva para imputados mayores de 70 años (como la detención en su domicilio), siempre y cuando no exista peligro de fuga o entorpecimiento probatorio.

   La jueza de Garantías Nº 4, Marisa Promé, le había otorgado el arresto domiciliario con pulsera electrónica, pero el fiscal Mauricio del Cero apeló y la medida se suspendió, hasta que la Sala I de la Cámara la revocó.

"Ha resultado prematuro"

   Los camaristas Gustavo Barbieri y Guillermo Giambelluca explicaron que los problemas de salud que presenta el hombre (hipertensión arterial y diabetes) "no le impiden estar en el lugar de detención" y que, por otra parte, el lugar que le habían destinado para el arresto domiciliario era su casa, que fue el escenario de los delitos y donde hoy existen otros menores como la víctima. Además, en el mismo terreno vive una testigo del caso.

   "En mi sentir ha resultado prematuro (otorgarle el arresto domiciliario), por no constar con los informes suficientes como para aventar los altos riesgos procesales que emergen del delito que se le enrostra y de la pena en expectativa que se prevé", sostuvo Barbieri, con la adhesión de Giambelluca.

   En esa línea, ordenaron un amplio informe socioambiental, que permita conocer con amplitud las características del domicilio y del entorno social en el cual se cumpliría la medida, además de una amplia evaluación psicológica y psiquiátrica del hombre y su mujer, teniendo en cuenta el perfil de estas personas y el medio social que los rodea.

Tres conductas aberrantes

   El hombre de 73 años está detenido con prisión preventiva dictada por la jueza de Garantías Gilda Stemphelet y confirmada por la Cámara Penal.

   Se lo acusa de abusar sexualmente de su nieta, en su vivienda del macrocentro de la ciudad, a unas 15 cuadras de la Plaza Rivadavia.

   La denuncia de la madre de la nena y los dichos de la propia nena en Cámara Gesell corroboran la acusación.

   Usaba tres modalidades de abuso: una era meterse en la cama de la menor y tocarla; otra, hacerla sentar sobre él, con o sin ropa, mientras miraba películas pornográficas y el tercero, pasarle caramelos de su boca a la de la niña, para introducirle su lengua.

   "El mantenimiento de las conductas antes descriptas durante aproximadamente un año, y con una frecuencia semanal, resulta un claro indicador que permite incluir el actuar del prevenido dentro de la figura más gravosa", que prevé penas de 8 a 20 años de cárcel.