Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La incómoda situación que vivió una mujer en un supermercado con un familiar con discapacidad

"Me cuesta entender que una persona pueda maltratar así", escribió.
Foto: gentileza Nuria Marcos

   Una mujer contó en las últimas horas por Facebook una situación incómoda que vivió en un supermercado de Bahía Blanca con un familiar con discapacidad y otra clienta que estaba en el lugar.

   Este es el texto de Nuria Marcos:

   "Siempre fui una defensora de la inclusión... mucho antes de estudiar Educación Especial. Soy consciente del camino que falta por recorrer como sociedad en relación a la inclusión, pero también me ilusiono con que cada día hay mayor capacidad de empatía, de aceptar al otro, de escucharlo y por sobre todas las cosas de RESPETARLO. Lamentablemente hoy [por ayer] me di cuenta de que no es así, que solo es una ilusión y que AÚN (lo digo con mucho dolor) nos queda mucho por seguir aprendiendo como sociedad.

   "Estaba haciendo compras en un supermercado con 'Paty' y me pongo en la cola como cualquier ciudadano (que, por cierto, era bastante importante). Me retiro a buscar algo y lo dejo cuidando el carro. Regreso a los minutos y no lo veo. Comienzo a buscarlo desesperada y encuentro que un empleado del súper lo acercaba a una caja. No alcanzo a ver si la caja era con prioridad o no; le digo que 'Paty' estaba conmigo y muy amablemente el joven me dice 'él tiene prioridad'. Sentí una gran alegría y un enorme agradecimiento por la actitud de este empleado.

   "Lamentablemente esto duró segundos, ya que la señora que estaba próxima a la caja comenzó a insultarme, diciéndome que quién me creía que era para pasar primera. Para todo esto, 'Paty' era quien conducía el carro, por lo que le digo (lo más amable que podía en ese momento) que estaba equivocada. Continuó insultándome delante de sus hijos, a quienes les explicaba 'su versión' de la situación. Nunca creí que esta señora pudiera hablar así, verdaderamente, pensé que era una joda; me cuesta entender que una persona pueda maltratar así y, sobre todas las cosas, que no pueda ponerse en el lugar del otro.

   "Triste… Muy triste.

   "Agradezco enormemente el gesto de ese empleado de la Cooperativa Obrera de calle Alsina y a la cajera que, con una sonrisa, me explicó que tiene un hijo con necesidades especiales y que no podía entender tal actitud.

   "También quiero expresar mi repudio a la actitud de la señora, que pueda reflexionar y buscar en el diccionario lo que significan varias palabras… INCLUSIÓN… EMPATÍA... RESPETO... SOLIDARIDAD...".

Un hijo del corazón

   Nuria Marcos le contó a La Nueva. que Paty, de 40 años, tiene síndrome de Down y que es primo hermano de su esposo.

   "Siempre tuvimos una relación muy especial. Hace 5 años internaron a su mamá en un geriátrico y tomamos (en familia, por supuesto: mi esposo y mis hijos) la decisión de que viva con nosotros. Después de muchas cuestiones burocráticas hoy ya tengo su curatela y es mi hijo del corazón", relató.