Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Otro presunto narco "de peso" continuará detenido en la cárcel de Villa Floresta

Damián Eguren cayó en 2014, tras una espectacular persecución policial.
Foto: Archivo- LaNueva.

   Como sucedió ayer con Gastón Larriaga, a quien se le prorrogó la prisión preventiva y deberá ir a juicio en breve por comercialización de drogas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal rechazó un pedido de arresto domiciliario en favor de Damián Luis Eguren, a quien se acusa del mismo delito y actualmente está detenido en la cárcel de Villa Floresta.

   Eguren también está señalado como un supuesto narco "de peso" y, además de Larriaga, tendría relación con Juan Ignacio Suris.

   Su última detención se registró hace 2 años, cuando la policía debió perseguirlo durante varias cuadras hasta que lo redujo en Undiano y Berutti, donde el vehículo que conducía, un Citroen DS3, chocó de manera violenta con un patrullero que lo interceptó. Ese vehículo había sido señalado por testigos como el que se usó en al menos tres robos con armas. Además, en poder de Eguren se secuestró cocaína.

   El acusado tiene dos condenas por transportes y tenencia de drogas para la venta (las traería desde Mar del Plata, como Larriaga). Una en 2003, a 5 años y medio de cárcel y otra en 2014, a 5 años de cárcel. Sin embargo, al momento de la persecución seguía en libertad, por no tener firmeza la última sentencia.

   Ahora, el abogado Sebastián Martínez pidió su detención domiciliaria a partir de su estado de salud (tiene trastornos de ansiedad, ataques de pánico y gastritis, entre otras patologías). 

   Sin embargo, el tribunal lo rechazó, desde que los médicos se expidieron "claramente" que su atención se puede realizar en la cárcel, en la que recibe "asistencia psicológica y psiquiátrica, un tratamiento médico adecuado y cuenta con los servicios correspondientes".

   Más allá de denegar el beneficio, se ofició a la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria a que provea regularmente la medicación prescripta a Eguren, por cuestiones de faltante.