Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Poco a poco caen en la ciudad los eslabones del negocio de la droga

Nuevos allanamientos desmembraron la banda que lideraría Mauricio Larriaga, detenido días atrás con 5 kilos de cocaína. Conexiones con Suris y Eguren.
Los allanamientos, en nuestra ciudad, tuvieron lugar en la vivienda de Enrique Julio 2239 (izquierda) y en el inmueble de Entre Ríos y Catamarca.

Luego de la desarticulación, a fines del año pasado, de la banda que lideraba Juan Ignacio Suris, fueron cayendo en nuestra ciudad distintas células dedicadas a la comercialización de drogas, de similar calibre, y con ciertas conexiones que hacen suponer un patrón común en el modus operandi.

La figura periodística de “El otro Suris”, a la que aludió La Nueva. a principios de este año, para dar a conocer investigaciones que se mantenían en curso luego de la captura de Suris, está alcanzando puntos culminantes.

Ayer, en horas de la mañana, personal de la Prefectura Naval Argentina allanó dos inmuebles en los barrios Maldonado y Pampa Central, en el marco de la causa que instruye la Fiscalía Federal y se le sigue al marplatense Mauricio Gastón Larriaga como líder de una organización, detenido a principios de este mes en un departamento de Soler al 100, con unos 5 kilos de cocaína.

Los operativos, ordenados por el juez federal Nº 1, Santiago Martínez, tuvieron lugar en un inmueble de Entre Ríos y Catamarca y en otro de Enrique Julio al 2200.

El fiscal general, Alejandro Cantaro, sin dar precisiones, confirmó que fueron secuestrados unos 20 kilos de marihuana en ladrillos en poder de Marcelo Coronado -detenido-, a quien, a su vez, se les incautaron 36 mil pesos en efectivo y una balanza de precisión.

También cayeron Enrique Silva, en cuyo poder se secuestró un automóvil Renault Megane relacionado con el caso (este hombre tiene una causa abierta por drogas en Provincia); Fernando Sandoval, a quien se le incautó una camioneta y 30 gramos de cocaína, y Valeria Sanhueza.

A la par se hizo otro allanamiento en Mar del Plata, siendo arrestada Mariana Loustaunau, posible integrante de la gavilla.

“Estos allanamientos fueron ordenados en la causa en la que se investiga a Larriaga, que hace pocos días fue detenido en esta ciudad por orden de la jueza federal de Viedma Mirta Filipuzzi. La Fiscalía Federal bahiense tiene una causa en la que se investiga a este sujeto por comercialización de estupefacientes”, confirmó el fiscal general federal, Alejandro Cantaro, quien instruye el caso junto con su colega Antonio Castaño.

El vocero ratificó que “Larriaga comercializaba estupefacientes al menos en Bahía Blanca y Viedma”.

Larriaga cayó en nuestro medio -luego fue trasladado a la capital rionegrina- junto con Patricia Weinzettel, oriunda de Pedro Luro, y el policía Luis Prada, procedente de Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita.

Lazos y sospechas

Con Weinzettel como protagonista, habría al menos una vinculación acreditada entre Larriaga y Damián Eguren, quien fuera arrestado el fin de semana pasado, también bajo sospecha de vender drogas, luego de una espectacular persecución que, por milagro, no terminó en una tragedia.

En julio de 2012, en Brown y La Pinta, Eguren fue detenido a bordo de un auto, procedente de Mar del Plata, con cocaína en su poder. Junto con él, según consta en la causa, viajaba Winzettel.

Por ese y otro caso, Eguren recibió en marzo último 5 años de cárcel y se lo declaró reincidente (por una condena similar anterior), aunque había llegado libre al juicio y siguió en esa condición hasta el domingo, porque la condena no estaba firme.

Eguren, a su vez, tiene acreditadas conversaciones telefónicas con al menos una de las presuntas integrantes de la banda de Suris: Yolanda Jiménez. Con ella habló al menos dos veces, en una oportunidad para pedirle “maicena” (para “cortar” la droga) y en otra le reclama por un supuesto error en lo que sería el peso de la droga.

Los investigadores, además, habrían establecido vínculos entre Larriaga y Suris y del primero de ellos con Fernando Bond Stork y Carlos "El Chino" Alberti, procesados como presuntos “punteros” del novio de Mónica Farro.