Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Zona Franca: fijan objetivos para los próximos cuatro años

Se busca apalancar la búsqueda de mercados de exportación para lograr mayor competitividad y desarrollo productivo del Sudoeste Bonaerense.
Foto: Archivo-La Nueva.

El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, se entrevistó con el titular del ente Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales, Lisandro Ganuza, a los efectos de coordinar acciones en vista al desarrollo del proyecto que vincula desde su creación a los dos municipios.

En la oportunidad se mantuvo una reunión de trabajo donde el directorio del ente le planteó el estado actual de la ZF, los objetivos previstos para los próximos cuatro años y la necesidad de modificar la Ley 24331 para posibilitar la nacionalización de producción en ZF a fin de apalancar la búsqueda de mercados de exportación y lograr la competitividad y generando desarrollo productivo al Sud Oeste Bonaerense, generando valor a la producción regional desde ZF y utilizando como puerta de salida al puerto de Bahía Blanca.

Además, el directorio de ZF le planteó a Uset la posibilidad de utilizar tierras propias para el parque industrial de Coronel Rosales, con la visión de generar una sinergia en materia de producción, desarrollo y logística que consideran necesaria para lograr la fluidez comercial de la ZF.

Finalmente conversaron sobre la posibilidad de instalar una planta de homogenización de la miel en ZF con fondos de la Ley del SOB, tema que ya han tratado con Sandra Masheimer del Consorcio de Exportación de Miel del Sud Oeste Bonaerenses, cuestion sobre la que se viene conversando con el Ministerio de Agroindustria provincial y plantearán en la próxima reunión del SOB el 12 de agosto en Patagones los beneficios de instalar la planta en la ZFBBC R.

Coincidieron Uset y el directorio de la ZF en la importancia de llevar adelante este proyecto, atento que el treinta por ciento de la producción nacional de miel es del SOB y se destina en más de un noventa y cinco por ciento a la exportación, motivo más que suficiente para utilizar una herramienta propia como es la ZF.

Estuvieron presentes además del intendente Uset, el secretario de Hacienda de Coronel Rosales, Daniel Guinta, miembros del directorio del ente y la gerente general Clarisa Bottini.

En cuanto al a reunión con Massheimer, quien coordina cooperativas de producción de apícola en el sudoeste bonaerense, se dijo que se está conformando un consorcio de exportación que ya se encuentran realizando operaciones comerciales de ese tipo. Esta cooperativa necesita una planta homogeneizadora de miel, lo que permitiría mejorar la calidad de sus productos y posicionarse mejor en el comercio exterior.

La provincia de Buenos Aires produce el 50% de la producción apícola del país y un 30 % de la producción nacional se produce con excelente calidad en el sudoeste bonaerense.

Esto hace que la planta homogeneizadora es una herramienta que permitiría nivelar la calidad de la miel.

Las autoridades de Zona Franca acordaron con Massheimer avanzar en un acuerdo de colaboración, destinado en una primera etapa a generar un espacio para la exportación de miel a granel de acuerdo a las consideraciones técnicas establecidas por SENASA.

Con esta acción lo que actualmente se realiza con depósitos fiscales ubicados en el área del Gran Buenos Aires podría hacerse desde el ente intermunicipal.

Además, el acuerdo de colaboración permitiría avanzar en completar el plan de negocios destinado a la planta de homogeneización para exportar directamente desde la región y generar una marca regional o denominación de origen que se relacione con la miel del sudoeste bonaerense.

La idea es avanzar con las posibilidades de que, a través de los fondos que hay desde la Ley del Sudoeste Bonaerense, la planta de homogeneización de miel se establezca en la ZFBBCR.