Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un pasado que todos comparten

Escribe Borges: "Romper dinero es una impiedad, como tirar el pan; Emma se arrepintió, apenas lo hizo. Un acto de soberbia y en aquel día... El temor se perdió en la tristeza de su cuerpo, en el asco" (Del cuento Emma Zunz).

Cuentan que José López pidió cocaína y esta vez no le dieron.

"Al desenredarme por fin de esa pesadilla, me vi tirado y maniatado en un oblongo nicho de piedra (...) Sentí en el pecho un doloroso latido, sentí que me abrasaba la sed. Me asomé y grité débilmente" (El Inmortal).

López manejó la multimillonaria caja de la obra pública argentina durante 12 años.

"¿Quién iba a soñar que el finao, que asegún dicen, era malo en su barrio, juera a concluir de una manera tan bruta y en un lugar tan enteramente muerto como éste, ande no pasa nada, cuando no cae alguno de ajuera para distráirnos y queda para la escupida después?" (Hombre de la esquina rosada).

Hoy sus compañeros lo rechazan.

"Lo cierto es que vivimos postergando todo lo postergable; tal vez todos sabemos profundamente que somos inmortales y que tarde o temprano, todo hombre hará todas las cosas y sabrá todo" (Funes el memorioso).

Los más altos dirigentes kirchneristas se muestran sorprendidos, indignados.

"Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas (...) Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (...) Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro" (Borges y yo).

Escribió en Facebook Cristina Fernández: --Yo quiero saber quiénes son, además de López (Secretario de Obras Públicas durante mi gestión), los responsables de lo que pasó.

"Arribo ahora al inefable centro de mi relato; empieza aquí mi desesperación de escritor. Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten" (El Aleph).

El martes 14 (también) se cumplieron 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges.