Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Gripe A: en farmacias de Bahía faltan vacunas para quienes no son pacientes de riesgo

"Se la colocaron todos, menos quienes tenían que hacerlo", dice una infectóloga.
Foto: Reuters

   La vacuna contra la gripe A escasea desde las últimas horas en las farmacias bahienses, según un relevamiento de lanueva.com. Sin embargo, no hay que alarmarse: los pacientes de riesgo tienen la medicina asegurada y los especialistas afirman que el resto de la población no debe aplicarse nada.

   El tema cobró relevancia hoy, tras la confirmación oficial de al menos 5 casos de gripe A en Bahía, entre ellos un nene de un año que está grave pero estable.

   “La vacuna no está indicada a quienes no sean pacientes de riesgo. Y todos salieron a vacunarse, menos quienes tenían que hacerlo”, contó la infectóloga del Hospital Municipal, María Laura Spadaro.

   “No hay stock en las farmacias porque la gente vino preocupada a comprar vacunas. Lo cierto es que no hay más casos que el año anterior”, le dijo a lanueva.com la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Silvia Godoy.

   Hoy, la secretaria de Salud bonaerense dijo que "es irresponsable" mandar a todo el mundo a vacunarse.

Campaña

   La Municipalidad lleva adelante una campaña de vacunación en hospitales públicos y salas médicas barriales. Recomiendan que se vacunen embarazadas y puérperas, menores de 6 meses a 2 años, mayores de 65 y personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas.

   “Si tienen entre 2 años y 65 años y el médico considera que es un paciente de riesgo, alcanza con una orden médica para vacunarse gratis en los hospitales”, dijo la infectóloga Spadaro.

   Agregó que gripe A hay todos los años: “A veces hay más o menos. Después de la epidemia de 2009, la gente se fue relajando y ahora otra vez se alarmó”.

   Godoy, del Colegio de Farmacéuticos, dijo que esperan que la semana próxima haya reposición de vacunas en las farmacias bahienses y agregó que el precio para particulares ronda va de los 200 a los 220 pesos, según las marcas.

Cómo prevenir

   La Organización Mundial de la Salud recomienda:

   -evitar el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos;

   -lavar las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente;

   -llevar una buena higiene de vida: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse físicamente activo. (La Nueva.)