Campeones argentinos
Hace 50 años, en abril de 1966, el seleccionado de Provinicia de Buenos Aires se consagró campeón argentino de basquetbol, abriendo un récord de torneos ganados en “el más argentino de los campeonatos”.
Mucho antes de que la Liga Nacional fuera una realidad, el país tenía este torneo, que concitaba la atención de todos los amantes de este deporte. Desde 1928 se disputaba el campeonato argentino, al cual cada provincia enviaba su representativo. En el caso de Buenos Aires tenía lugar, con anticipación, el torneo provincial, cuyo ganador representaba a la provincia, más allá de poder solicitar refuerzos a cualquier otro participante.
Aquel torneo de 1966 fue “en la lejana Jujuy” y Bahía Blanca asumió esa representatividad. Luego de ganar sus siete partidos llegó a la final con Córdoba, la cual se planteó como un partido reñido y cerrado que el equipo bonaerense ganó, escribiendo, según el enviado de este diario, “una página de oro”.
Dirigido por Rubén Ferrandi, el equipo bonaerese salió a la cancha con Fruet-Cabrera-De Lizaso, Barreneche y Goizueta. La docta con Olariaga, Del Valle, Oliva, Bocco y Piemente. Un mal primer tiempo hizo provincia (29-30), atado por los nervios, con muchos yerros y sin rumbo frente a una asfixiante marca personal.
La segunda parte siguió pareja. Hasta que se desató la furia: Lito Fruet se soltó y fue a la lucha con la seguridad que hacía falta. Brilló Barreneche, aportó lo suyo Cabrera y sumó sus puntos el negro de Lizaso. El final fue para los nuestros, 82 a 72. A los mencionados se sumaron Gastaldi, Ochoa, Gorrassi, Biurrum, Loustau, Requi y García Avalos. Provincia repetiría títulos en 1967, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 76 y 78; cerrando una época dorada. Lejos de la relevancia de aquel tiempo, el Argentino se sigue disputando cada año. Provinicia lleva tres décadas sin ganarlo.