Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Violencia de género: se reciben 6 denuncias por día en Bahía, según la Fiscalía General

Marcan un incremento interanual del orden del 10 %, con un total de 2.153 causas.
Violencia de género: se reciben 6 denuncias por día en Bahía, según la Fiscalía General. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Un total de 2.153 denuncias relacionadas con violencia de género, a un promedio de casi seis por día, se recibieron en nuestra ciudad durante 2015, de acuerdo con un relevamiento efectuado por Fiscalía General del Departamento Judicial Bahía Blanca, que trabaja mes a mes en el control de la problemática. La cifra es casi un 10% superior a la registrada en 2014, cuando en total se recibieron 1.966.

Las presentaciones realizadas el año pasado representan el 16% de un total de 13.336 iniciadas en todo el partido en el mismo período, según informó la dependencia.

Siempre en relación a 2015, el 72,4% realizó la presentación en la comisaría de la Mujer, lo cual equivale a 1.558 denuncias, mientras que un 18,50% lo hizo en la oficina de denuncias de Fiscalía General (399). Un total de 164 denuncias se realizaron en otras dependencias; 22 en la sede judicial y 10 en la oficina de Violencia de Género de la Fiscalía, con asiento en Vieytes 302.

Según el organismo oficial bahiense, en diciembre de 2015 se recibió un total de 193 denuncias, una cifra significativamente superior a los meses anteriores, correspondientes al segundo semestre.

Esta situación tendría relación con lo afirmado por los especialistas, en cuanto a que son los días festivos, como los feriados de Navidad y Año Nuevo, cuando más situaciones de violencia se registran en el seno de los hogares.

A diferencia de estos 193 casos correspondientes al último mes del año, en noviembre se radicaron 189 denuncias; 153 en octubre; 169 en septiembre; 173 en agosto y 160 en julio.

Por delito

El delito de amenazas fue el más denunciado, seguido por lesiones leves, lesiones agravadas, abuso sexual, infracción a la ley de deberes de asistencia familiar, daño y desobediencia.

El ránking sigue con violación de domicilio, amenazas agravadas, averiguación de ilícito, abuso sexual con acceso carnal, hurto, robo, usurpación de inmueble y privación ilegal de la libertad.

En menor escala fueron denunciados casos de defraudación por retención indebida, exhibiciones obsenas, abuso sexual agravado, homicidio en grado de tentativa, defraudación, estafa, incendio y otros estragos y privación ilegal de la libertad agravada.

Una realidad que preocupa a todos

El Observatorio de Feminicidios Adriana Marisel Zambrano dio a conocer algunos datos relevantes, como que una mujer es asesinada cada 30 horas en el país, donde el año pasado se registraron al menos unos 286 casos.

El informe indica que, como consecuencia de estos asesinatos, quedaron sin madre 322 hijos, de los cuales 214 son menores.

El 77% de las víctimas fue asesinada por su pareja o expareja, agregó el estudio.

Qué provincias están al frente

Si bien el informe revela que la provincia de Buenos Aires aparece con la mayor cantidad de casos, con 111; las mayores tasas de feminicidios cada 100.000 habitantes se presentan en Salta (en el noroeste, con 1,56), Formosa (noreste, con 1,51) y Santa Cruz (en el sur, 1,46).

Además de las 286 víctimas femeninas, 43 hombres y niños también murieron por "feminicidios vinculados", es decir, familiares o parejas que quedaron bajo la línea de fuego de los asesinos de mujeres.

La suma de los feminicidios, desde 2008 hasta 2015, arroja 2.094 muertes. En 8 años, 2.518 hijas e hijos quedaron sin madre, se indicó.