Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Un 3,7% subieron los precios

Alimentos y Bebidas incidió en la inflación de marzo con un 3,7%. Los rubros con mayores incrementos fueron frutas (11,2%) y verduras (11%).

Tras la desaceleración registrada el mes pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA retomó ritmo y aumentó un 3,7% durante marzo. En términos interanuales, es decir, con respecto a igual mes de 2015, la suba general fue del 36,4%. Con este resultado, la inflación acumulada en el primer trimestre del año asciende a 12,3% y la variación mensual promedio se ubica en el 3,9%. Si se compara este desempeño de los precios minoristas con el correspondiente al primer trimestre del año pasado, se observa que entonces la inflación acumulada había sido del 5,4%, con una media mensual de aumento del 1,75% en dicho período. Hay dos factores principales que explican la significativa diferencia entre los dos últimos años: la recesión que caracterizó a 2015, que se toma como base para la comparación y que moderó el crecimiento inflacionario, y el ajuste llevado a cabo a partir de 2016 por el nuevo gobierno, en el marco del denominado “sinceramiento” de precios y tarifas. En este último caso, se considera además el efecto de la devaluación resultante de la liberación del cepo cambiario. Aunque es esperable que en los meses sucesivos el ritmo inflacionario se desacelere, desde el gobierno admitieron la necesidad de una revisión de la pauta anual, que establecía un aumento acumulado máximo del 25%, en virtud de los resultados obtenidos hasta el momento.

El capítulo con mayor incremento durante marzo en Bahía Blanca fue Indumentaria, que avanzó un 5,8%. La suba se atribuye a las actualizaciones en artículos de nueva temporada que han comenzado a ofrecerse en todos los comercios del medio. En segundo lugar se ubicó Equipamiento del hogar, con un alza del 4,7%. Sobresalió en este caso el rubro servicios para el hogar, con un aumento del 9,4%. Otras subas destacadas correspondieron a artefactos domésticos (5,9%), blanco y decoración (5,6%), muebles (5%), menaje (2,9%) y productos de limpieza (1,8%).