Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Grecia: preparan tercera huelga general contra el gobierno de Tsipras

Es en protesta a la reforma del sistema de pensiones que se negocia con los acreedores con motivo de la primera revisión del rescate.
Fotos: es.finance.yahoo.com y telesurtv.net

   Grecia vivirá mañana la primera huelga general de 24 horas contra la reforma del sistema de pensiones que el gobierno de Alexis Tsipras negocia con los acreedores con motivo de la primera revisión del rescate.

   Se trata de la tercera huelga general bajo el gobierno de Tsipras y todo apunta a que tendrá un mayor seguimiento en comparación con las anteriores.

   En un comunicado, la sección encargada de asuntos laborales del partido gobernante, el izquierdista Syriza, aseguró que "celebra" el paro porque tiene como objetivo "proteger el carácter público, redistributivo y global del sistema de pensiones".

   Syriza subrayó que apoya los esfuerzos del gobierno para defender las pensiones y crear "un sistema con carácter redistributivo fundamentado en la solidaridad de las generaciones".

Los medios de comunicación

   Como antesala, realizan hoy una huelga de 24 horas para poder informar de los acontecimientos que se producirán mañana.

   Se trata de la segunda protesta de este tipo que los medios llevan a cabo en una semana.

   También se unieron al paro los gabinetes de comunicación de los ministerios y la oficina de prensa del Gobierno.

   Los periodistas piden que su caja de pensiones continúe siendo independiente y no se incluya dentro de una caja unificada, como pretende la reforma.

Los sindicatos y los transportes

   Respecto a la medida de fuerza por 24 horas de mañana, las principales confederaciones de sindicatos del sector público (ADEDY) y privado (GSEE) llamaron a secundarla.

   Convocaron también a una manifestación a las 11 en la céntrica plaza de Klathmonos, vecina del Ministerio de Trabajo, informó la agencia de noticias EFE.

   El metro y el tranvía de Atenas sólo circularán entre las 10 y las 5 hora local, mientras los trenes interurbanos, los locales y los trolebuses pararán durante toda la jornada.

   Los autobuses urbanos, en cambio, funcionarán de 9 a las 21.

   Y por primera vez en muchos años, los taxistas, que hasta ahora declinaba unirse masivamente a los paros, también lo secundarán.

   La Federación de Marineros mantendrá los barcos amarrados durante 48 horas, como continuación a las protestas que mantiene desde hace varias semanas.

Los comerciantes y hospitales

   La asociación de comerciantes, que en la anterior convocatoria había dejado a elección individual la opción de abrir, animó a sus miembros a respaldar la huelga.

   En el sector sanitario, los hospitales públicos funcionarán con servicios mínimos, ya que los médicos y el resto de trabajadores anunciaron su adhesión, como también lo han hecho los farmacéuticos.

Trabajadores independientes

   Trabajadores de profesiones liberales como los abogados y los ingenieros que ejercen como autónomos, en tanto, también participarán en la protesta.

   Los agricultores mantendrán los bloqueos en puntos centrales de las carreteras y autopistas de todo el país que iniciaron hace más de dos semanas.

Los acreedores

   Los representantes de las instituciones acreedoras de Grecia iniciaron este lunes la primera revisión del tercer rescate en que una pieza clave de la negociación es la reforma de las pensiones.

   El Ejecutivo desarrolló una propuesta que pretende evitar nuevos recortes a los jubilados, que desde 2010 han sufrido once reducciones.

   A cambio, plantea subas de las cotizaciones y recortes de las pensiones suplementarias, que pese a tener ese nombre forman el pilar fundamental de los ingresos de los jubilados, que a su vez son el sustento de más de la mitad de las familias griegas, según un estudio realizado por la asociación de pymes. (Télam)