Continúan las altas temperaturas y algunos sectores de Bahía sufren cortes de agua y luz
Con 30º a las 9 de la mañana y una máxima que anticipan rondará los 40 ºC, Bahía Blanca sufre las consecuencias de las severas limitaciones que tienen dos de sus servicios esenciales: el agua y la electricidad.
Según ABSA, la provisión de agua potable está al máximo de capacidad y resulta insuficiente para atender la demanda en días en que las altas temperaturas disparan el consumo en los sectores favorecidos por el diseño de la red de distribución, afectando a otros que, por su ubicación, se quedan sin el servicio por ser insuficiente la presión.
Mirá también: Aseguran que hay agua para Bahía, pero falta capacidad para potabilizarla y hacer reservas
La situación se agrava con los repetidos cortes del suministro eléctrico, sobre en la zona Norte, puntualmente en el barrio Patagonia, que derivan en la inmediata suspensión del bombeo mediante el cual ABSA provee de agua a decenas de barrios del sector.
Quejas en las redes sociales
Vecinos denunciaron hoy cortes de luz en Vista Alegre y otros tantos se quejaron por falta de agua y mal olor.
—Barrio Espora sin agua desde hace varios días, en algunos momentos sale apenas un hilito y se vuelve a cortar —lamenta una joven en Facebook.
—Sin agua desde hace 4 días en el barrio Los Chañares. ABSA hace oídos sordos —se queja otra mujer en Twitter.
Y no son los únicos reclamos: también hay en Don Ramiro, Villa Bordeau, Pacífico, Univeristario, Estomba, Napostá, 9 de Noviembre y Villa Harding Green, entre otros. En Punta Alta, algunos sectores sufren baja presión de agua.
Cortes y trabajos
ABSA informó que está en marcha el sistema de bombeo que abastece a la zona alta de la ciudad, por lo que comienza a normalizarse la provisión en ese sector.
También implementa un abastecimiento alternativo para los sectores más afectados por la depresión de la red de agua potable, a través de camiones y cisternas fijas.
Los tanques continuarán en Barrio Estomba y Los Chañares, y durante el transcurso del día se sumarán en los barrios Cooperación II, Villa Harding Green, San Vicente y Villa Bordeu, aunque podrían incorporarse otros sectores también afectados.
Además, una cuadrilla de operarios trabajaba en la reparación de una cañería en Ugarte y Güemes. Como consecuencia de la rotura permanecía interrumpido el suministro en el sector comprendido por Terrada, Biggio, Sesquiscentenario y Zelarrayán.
La empresa pide que quienes tienen servicio hagan "un uso racional y solidario del agua", previniendo consumos excesivos e innecesarios.