Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Las obras para el Parque Eólico requerirán unos 300 trabajadores

El predio ubicado en Corti, a 20 kilómetros de Bahía Blanca, tendrá entre 40 y 50 molinos de viento y una potencia de 100 megawatts. El intendente dijo que también habrá una fuerte inversión en la Central Piedra Buena.
Las obras para el Parque Eólico requerirán unos 300 trabajadores. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

Al menos 300 puestos de trabajo y una inversión de 140 millones de dólares requerirá en los próximos meses la construcción del Parque Eólico Corti, la iniciativa que el grupo Pampa Energía impulsa a unos 20 kilómetros de Bahía Blanca, por la ruta provincial 51.

Las obras comenzarían en febrero o marzo próximos y podrían ser presentadas en la ciudad la semana próxima, requiriendo también un importante movimiento logístico, ya sea mediante camiones como a través del puerto local, para el traslado de equipos y materiales.

El proyecto fue adjudicado el viernes por el gobierno nacional, en el marco del Programa Renovar, que a partir de la la Ley 27.191, sancionada el año pasado, impulsa y fomenta el desarrollo de energías renovables, a partir de las cuales hacia fines de 2017 el 8% del consumo total de electricidad en el país deberá provenir de fuentes limpias, y habilita a los grandes consumidores a acordar provisión y compra de energía a terceros.

Si bien sobre cuatro proyectos que pretendían concretarse en nuestro distrito solo uno logró ser adjudicado, el intendente Héctor Gay se mostró conforme por esta primera licitación y confió en que el mes próximo pueda sumarse algún otro parque.

“El resultado fue más o menos el previsto. Si tomamos a la región de Bahía Blanca, Villarino y Patagones, se adjudicaron 309 megawatts y eso es muy bueno. Ahora quedan otros 100 MW que podrían adjudicarse en noviembre con esta modalidad dispuesta de igualar y mejorar la oferta", comentó.

“He estado charlando con uno de los grandes oferentes que quedaron afuera (Autotrol y Pattern Energy) y como perdieron por muy poco están dispuestos a mejorar su oferta, por lo que es muy posible que Bahía sume otros 100 MW”, señaló.

Gay recordó que a principios del año próximo habrá una segunda licitación donde los proyectos existentes podrán volver a competir.

“Me reuní con la gente de Pampa Energía y estiman que la inversión será de 140 millones de dólares, requiriendo unos 300 puestos de trabajo. Entre el miércoles 19 o el jueves 20 estará en Bahía su presidente Marcelo Mindlin, quien haría otros anuncios de inversión en la central Piedra Buena”, sostuvo.

Se habla de una modernización de la usina con una inversión también cercana a los 140 millones de dólares y habrá que ver también si se encara alguna mejora en la refinería de Petrobras en Loma Paraguaya, desde hace pocos meses también en manos del mismo grupo.

“Creo que Pampa Energía ya tuvo reuniones con las universidades locales para tener mano de obra calificada y quizás en el corto plazo veamos alguna tecnicatura de especialistas en energías renovables”.

La localización de Bahía–Corti elegida por Pampa Energía se explica por el carácter de sus vientos, la cercanía de la central Piedra Buena, de la cual es propietaria; la infraestructura ya existente en la región y la proximidad del Polo Petroquímico, que representa un potencial de alta demanda de energías renovables.