Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La construcción local cerró un semestre para el olvido

Un informe del CREEBBA advierte que cayeron tanto los permisos tramitados como la superficie autorizada, durante la primera mitad del año.
Importante generadora de mano de obra directa e indirecta, la actividad constructiva supo tener una de sus etapas doradas en la posconvertibilidad.

El mal desempeño de la construcción durante el primer semestre del año afectó a la generación directa de puestos laborales, actividad que explica nada menos que el 10 por ciento de los empleos en Bahía Blanca.

La conclusión surge del último informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), que además advirtió sobre una retracción del 18% en la cantidad de permisos tramitados para la autorización de nuevas obras de construcción y del 17% en superficie cubierta, siempre para el lapso enero-junio del corriente contra el mismo lapso de 2015.

"De este modo, la performance del principal motor de la economía real estaría indicando que, a la fecha analizada, no habría logrado superarse ni comenzar a revertirse el cuadro recesivo en la economía", de acuerdo con el informe del CREEBBA.

Pero si se acude a la historia reciente, el presente de la construcción residencial en la cidad luce bastante más complicado de lo que parece.

Es que según los técnicos del Centro de Estudios local, los números del primer semeste de este año son, en valores absolutos, inferiores a los del primer semestre de hace cuatro años atrás, de forma que se necesitará en los períodos venideros de una recuperación tan sostenida como vigorosa para dotar al sector de su dinamismo perdido.

La superficie promedio por proyecto se ubicó, al concluir la primera mitad del año, en 104,4 metros cuadrados.

Esto representa un pequeño incremento, estimado en 0,7%, con respecto a la superficie unitaria media alcanzada en igual período del año pasado.

"Significa que, aunque se proyectaron menos obras, en promedio resultaron de mayores dimensiones", explicó la entidad que depende de la Bolsa de Comercio local.

El valor promedio por metro cuadrado, considerando tres modelos constructivos descriptos por la publicación especializada "Obras y Protagonistas" (casa unifamiliar en planta baja de 57 metros cuadrados, vivienda unifamiliar de dos plantas y 465 metros cuadrados y edificio en altura de 3.672 metros cuadrados, alcanzó en septiembre (último valor disponible) un total de 14.193 pesos, un 36,4% más que en igual mes del año pasado.

Aunque el incremento es significativo, se ubicó por debajo de la infl ación minorista local para el mismo período, estimada en el orden del 42 por ciento, según el IPC CREEBBA, lo que es una señal sobe el difícil panorama que afecta al sector.