Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bolivia: Evo Morales citó a expresidentes para tratar demanda marítima con Chile

El presidente dijo que no quiere que ambos temas se mezclen durante la campaña.
Foto: Archivo-LaNueva.

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocará a los exmandatarios de su país para tratar la demanda marítima con Chile después del 21 de febrero, fecha en la que se someterá a referendo cambiar la Constitución para que pueda concurrir a una nueva reelección que él cree ampliamente factible, aunque las encuestas no reflejan tanto optimismo.

   Morales afirmó en una entrevista con la televisión estatal en Cochabamba que ha decidido esperar a que pase la consulta popular porque no quiere que ambos temas se mezclen durante la campaña política que vive el país en torno al referendo sobre la reelección.

   La reunión con los exgobernantes y los excancilleres bolivianos sería la cuarta de este tipo desde que en abril de 2013 Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de una salida soberana al Pacífico.

   Los convocados son los expresidentes Guido Vildoso (1981-1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga (2001-2002), además de los excancilleres Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Armando Loayza, Carlos Saavedra y Javier Murillo.

   Los otros dos ex presidentes previos a Morales ya se encuentran involucrados en la demanda marítima, ya que Eduardo Rodríguez Veltzé es el agente boliviano ante la CIJ y Carlos Mesa ejerce como portavoz internacional de la petición.

   Bolivia perdió su litoral tras la invasión chilena con tropas que desataron una guerra a finales del siglo XIX y reivindica desde entonces recobrar un acceso soberano a las costas del Pacífico.

   Por otro lado, Morales se mostró hoy convencido de que ganará el referendo de febrero próximo e insistió en que desea hacerlo con un apoyo del 70 por ciento que supere los porcentajes de votos obtenidos en las tres elecciones presidenciales a las que se ha presentado desde 2005. (Télam)