Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cristina 2019: Carlotto dice en público lo que muchos callan

Afirmó que si Daniel Scioli gana la elección presidencial será un “administrador de la transición” durante cuatro años. El aspirante del FpV respondió: “Sobre el futuro, Dios dirá”.
Scioli, postulante a la presidencia por el Frente para la Victoria, junto a la actual jefa del Estado, Cristina Fernández.

Estela de Carlotto desató ayer un pequeño terremoto político dentro del kirchnerismo-cristinismo: dijo muy suelta de cuerpo que, si Daniel Scioli gana la presidencia, será un "administrador de la transición" durante cuatro años, para permitir el retorno al poder en 2019 de Cristina Fernández de Kirchner.

Dicen voceros platenses que al gobernador y candidato presidencial por el FpV no le cayó nada bien la frase de Carlotto, pero cuando se lo preguntaron al aire, durante un reportaje radial ayer a media mañana, puso su mejor tono y prefirió mantener su perfil a ultranza de viejo componedor: "Sobre el futuro, Dios dirá", pontificó. Tras lo cual aseguró que siente "un gran cariño por Estela" y que respeta mucho "su lucha".

En público, el primero en meterse en la discusión y no precisamente para defender a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue el exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que desde su banca en el Senado es uno de los tantos que trabajan detrás de la candidatura presidencial del gobernador. "(Scioli) Es un presidente para este proyecto con su propia impronta", dijo. Y le apuntó a Carlotto: "Nadie se puede atribuir la responsabilidad de andar pensando si Cristina Kirchner va a volver".

De todos modos suavizó el tono y prefirió recostarse en un costado que muchos utilizan también en el oficialismo para no confrontar con los que por lo bajo pedían y siguen pidiendo una Cristina eterna. Dijo Abal Medina que "a ella (por Cristina) más no se le puede pedir después de todo lo que ha hecho".

La verdad es que no son pocos en el Gobierno y sus alrededores, con abanderados como el cristinismo de paladar negro y el grueso de los miembros de La Cámpora, los que suelen reconocer en privado lo que ayer Carlotto dijo en público.

Esto es que Scioli, que está por verse si gana aunque a ninguno de ellos le quedan dudas, será un "custodio" del sillón de Rivadavia durante los próximos cuatro años, para retornárselo a Cristina el 10 de diciembre de 2019.

Desde aquel reclamo que popularizó la diputada ultrakirchnerista Diana Conti, hasta ministros que más acá en el tiempo dijeron que si le permitían a Cristina ser candidata "les ganaba a todos otra vez por 35 puntos" como en las elecciones de 2011, el esquema de "la transición" siempre estuvo en charlas y proyectos de escritorio.

Uno de los más sonados fue aquel que en formato de arenga pronunció tiempo atrás durante una reunión en Mercedes el poderoso secretario General de la presidencia y uno de los líderes de La Cámpora, Wado de Pedro, quien dijo que como la Constitución no le permitía a su jefa seguir en el poder, había que "trabajar desde ahora mismo" para que ella vuelva a su lugar dentro de cuatro años.

Aníbal Fernández fue tiempo atrás otro de los que se metió con el tema de la continuidad de Cristina después del interregno constitucional. Fue cuando se lamentó que la doctora estuviese impedida por la letra de la Carta Magna y se solazó con "el pavor" que tienen los dirigentes de la oposición de enfrentarla en las urnas.

El quilmeño, en privado, piensa que sería "razonable" suponer que Cristina se va a presentar a candidata dentro de cuatro años, y no ha dejado de alabarla como el "cuadro político más importante de los últimos cincuenta años".

Dos datos finales sobre la polémica que armó Carlotto y que parece querer seguir: Máximo Kirchner dijo en aquel acto de La Cámpora en Argentinos Juniors que había que trabajar para lograr el regreso de su madre al poder dentro de cuatro años. Y la propia doctora, en un plano más abierto, viene de recordarle a Scioli, con el mandatario brasileño Lula en el medio, que "uno nunca deja de ser presidente".

Es lo mismo que le cantan con tono de estribillo los pibes para la liberación después de cada acto por cadena nacional en los patios de la Casa Rosada. "Cristina sos eterna, no te vayas nunca más..." dice más o menos.