Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Pehuen Co: inesperado giro de una búsqueda

Gustavo Martínez Ipucha (44), marido de María Esnaola, de quien nada se sabe desde el pasado miércoles, intentó suicidarse de un disparo en la cabeza.
Bomberos utilizan perros adiestrados para buscar a María Andrea Esnaola. Al lado, Gustavo Martínez Ipucha, quien habría intentado suicidarse de un disparo en la cabeza.

Un giro inesperado y dramático dio en las últimas horas el caso de la desaparición de María Andrea Esnaola (47) en Pehuen Co, luego de que su marido al parecer intentara quitarse la vida disparándose en la cabeza y aduciendo que sufrió un accidente a bordo de un cuatriciclo, informaron fuentes oficiales.

Mientras tanto, la búsqueda de la mujer continúa siendo infructuosa pese al amplio despliegue policial desarrollado vía terrestre y aérea en todo el pueblo.

Se trata de Gustavo Martínez Ipucha (44), quien anoche permanecía internado en el sector de Terapia Intensiva del Hospital Privado Doctor Raúl Matera, de Bahía Blanca, luego de recibir una herida de arma de fuego con orificio de entrada en el arco superciliar del ojo derecho en un confuso episodio que ahora se investiga.

Según se supo, el hombre se dirigió ayer en un cuatriciclón a Punta Tejada ubicada a aproximadamente 17 kilómetros de Pehuen Co, donde –afirmó- habría sufrido un accidente con el rodado.

Después de la emergencia, pasado el mediodía de ayer, el damnificado fue trasladado por un amigo a la sala médica de la citada localidad balnearia y posteriormente al Hospital Municipal Eva Perón, de Punta Alta.

“Primero llamaron a la sala médica de Pehuen Co y avisaron de un accidente con un cuatriciclo involucrado. Cuando el personal sanitario llegó al lugar, no encontró nada. Al volver a la unidad vio a Martínez Ipucha que estaba acompañado por un amigo, y el hombre manifestó que se había caído de un cuatriciclo”, indicó la fuente consultada.

“Tenía sangre en la cara a la altura de la sien derecha. Cuando lo revisaron por las heridas que había sufrido supuestamente a raíz del accidente, los médicos descubrieron el orificio de bala –sería calibre 22 o 32- en el rostro del hombre, y ante la sospecha lo llevaron al Hospital Eva Perón”, agregó.

“De ahí lo trasladaron al Hospital Matera, donde después de hacerle una tomografía computada aparentemente encontraron un proyectil alojado en la cabeza de Martínez Ipucha”, explicó el mismo informante.

El doctor Walter Wallace, que anoche asistía al paciente en la sala de máximos cuidados del centro asistencial bahiense, confirmó que el paciente está “bien” y "fuera de peligro".

“Tiene una herida de arma de fuego”, confirmó el facultativo a un cronista de "La Nueva."

A pesar del hermetismo impuesto por el personal policial rosaleño en torno del caso, se supo que la fuerza de seguridad allanó anoche tres viviendas, una de ellas del matrimonio, emplazada en la calle 6, casa número 39 de Pehuen Co, en busca del arma con la que se habría disparado Martínez Ipucha.

Las otras dos son cabañas de alquiler del hombre ubicadas atrás de su domicilio, que están deshabitadas. No trascendieron detalles de las diligencias.

En primera instancia la causa fue caratulada “tentativa de suicidio”. Las principales autoridades policiales de Punta Alta siguen de cerca en Pehuen Co las tareas de búsqueda de la mujer.

Amplio rastrillaje policial en todo el pueblo

“Hasta ahora no hubo ninguna novedad”

María Andrea Esnaola cumplió, el miércoles a la tarde, con su jornada laboral en la Escuela de Educación Técnica Nº 1, de Pehuen Co, donde se desempeña como personal auxiliar. Cuando su marido la fue a buscar ya no estaba. Desde ese momento se montó un amplio operativo de búsqueda que hasta anoche continúaba siendo infructuosa.

Al respecto, un vocero del destacamento policial del balneario comentó que prosiguen las tareas en procura de dar con la mujer en todo el pueblo. Efectivos, bomberos, vecinos y pescadores de Pehuen Co colaboran con el rastrillaje.

“Hasta ahora no hubo ninguna novedad. Estamos buscándola en todos los lugares e, incluso, en la playa pero no hay ningún indicio de ella. Estamos tomando declaraciones testimoniales”, afirmó la fuente consultada.

El comisario Alejandro Barreto, titular de la Policía Comunal de Coronel Rosales, precisó días atrás que un compañero de trabajo de Esnaola había señalado que la mujer se mostraba algo angustiada y que un médico de la villa le había recetado un antidepresivo.

Esnaola tiene una estatura aproximada de 1,56 metros, pesa alrededor de 45 kilos y tiene cabellos oscuros hasta los hombros.