Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Andrés Harfuch:“El juicio por jurados es un sistema en expansión”

El destacado abogado visitó Bahía Blanca y aseguró que la puesta en marcha en nuestra provincia tuvo una gran aceptación. Destacó las ventajas que ofrece.
El letrado sostuvo, en diálogo con este diario, que se trata de una práctica “transparente” y que llegó para cumplir “una manda constitucional”.

El abogado Andrés Harfuch disertó en nuestra ciudad y consideró que el sistema de juicio por jurados ha sido recibido favorablemente desde que se puso en marcha en la provincia de Buenos Aires.

Sostuvo que en el ámbito bonaerense hasta el momento se han desarrollado quince debates bajo esta modalidad, alcanzando nueve de ellos veredictos de culpabilidad, y que “lo más impresionante es la respuesta de las comunidades y de las personas que tomaron parte”.

El letrado, quien se desempeña como vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, explicó que “los veredictos no han causado mayor problema y fueron aceptados, incluso los de absolución (dos de ellos registrados en Bahía Blanca). Es un sistema en expansión”.

Tambien dijo que “no hay que olvidar que son doce ciudadanos que por amplia mayoría tomaron esa decisión”.

Harfuch señaló que se trata de una práctica “transparente” y que llegó para cumplir “una manda constitucional”. El defensor general de San Martín agregó que los jurados resultan muy exigentes en términos de la prueba que deben analizar.

“Los mismos elementos, presentados ante un juez profesional, tienen un valor, pero mucho más para un jurado. Hay veces que se debe ver si los integrantes están mandando un mensaje y diciendo: 'señor fiscal no me alcanza la prueba que me mostró, traiga más'. Todos queremos que traccione el sistema hacia arriba”, acotó y consideró que se realiza “una apuesta por la centralidad del juicio público”.

“No digo que sea un sistema perfecto, se puede equivocar, pero es muy difícil, porque se tienen que poner de acuerdo doce personas. El jurado pone el eje como nunca antes en el juicio público, y eso obliga a los defensores, a los fiscales, y al juez, a hacer un debate de mayor calidad, que eso es lo que se quiere”.

Consultado sobre las críticas que realizan al sistema, Harfuch comentó a La Nueva. que “hay detractores por izquierda y por derecha”.

“Los primeros dicen que, por ejemplo, en una sociedad como la argentina, tan mediatizada, serían prácticamente linchadores mediáticos, lo que no es así. Por derecha, hay mucha gente que sostiene, y esto me parece un argumento un poco doloroso, que el pueblo argentino no está preparado o educado para llevar adelante una función tan importante como aplicar la ley, lo que tampoco es cierto. Son prejuicios fuertes que se hacen, pero que no tienen el más mínimo asidero”, manifestó Harfuch.

Y aseguró que las personas que son sorteadas para conformar el jurado toman la tarea con gran responsabilidad y, de acuerdo a algunas encuestas, entre el 85 y 90% aseguró que volverían a tomar parte de otro debate.

Por último, el letrado admitió que el sistema contiene “muchas cosas perfectibles”.

“Tiene un funcionamiento hace ocho siglos muy claro. Necesita unanimidad tanto para absolver como para condenar, eso no está en la ley y me gustaría que estuviese. En la Asociación no estamos muy a favor de los veredictos mayoritarios. Los jurados logran unanimidad naturalmente. Muchísimos de los juicios que se celebraron, ya sea para absolver o condenar al acusado, fueron unánimes, lo que le da un valor enorme a la decisión”.