Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

En el segundo bimestre del año se vendió menos

Un informe del CREEBBA compara lo ocurrido este año con respecto a 2014, obteniendo como resultado una disminución del 1,21% en la cantidad de unidades.
La situación general demuestra una leve caída en los niveles de venta, producto de la pérdida de poder adquisitivo.

El indicador de ventas que mide la evolución en unidades vendidas, que elabora el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) y que forma parte del Informe Económico Regional Nº 70, correspondiente a los meses de marzo y abril dio como resultado en promedio una disminución de unidades físicas vendidas de -1,21% con respecto a los mismos meses de 2014.

Los empresarios señalaron que los feriados largos perjudicaron la actividad de los comercios de la ciudad.

Dentro del mercado inmobiliario también se notó un retroceso en el nivel de actividad.

El saldo de respuesta del indicador dio un resultado positivo de +12, producto de un 17% de los encuestados que se encontró mejor y un 5% que estuvo peor.

Comparado con el mismo período del año anterior

un 77% de los encuestados están en iguales condiciones, un 13% está mejor y un 10% está peor. Estas cifras dan como resultado un saldo de +3, lo que indica que en su mayoría los empresarios se encuentran igual que el mismo bimestre del año pasado.

Teniendo en cuenta los niveles de actividad por sector

el que mostró una mejora significativa fue el comercio, con un saldo de respuesta que pasó de -4 a 12.

En el caso de la Industria y los Servicios, en cambio, para la mayoría, la situación de este bimestre fue similar a la de los meses de verano.

En cuanto a las ventas, un 15% de los empresarios consultados vendió más que los meses de verano y un 18% menos. El 67% restante mantuvo sin variantes sus niveles de ventas respecto a meses anteriores. A pesar de esta suba, los empresarios consultados comentaron que sus niveles de rentabilidad son cada vez menores.

El mercado inmobiliario de Bahía Blanca experimentó un retroceso. Tanto el segmento de compraventa como el de alquileres concertaron menor volumen de operaciones, aunque la caída no fue determinante para provocar un cambio de tendencia, de manera que ambos sectores mantuvieron el mismo indicador de performance general: regular en el primer caso y normal en el segundo.

Durante los meses de marzo y abril se patentaron en los registros de la ciudad 816 autos 0 km, cifra levemente menor a los 849 registrados en el mismo bimestre del año anterior. Esto se tradujo en una caída interanual del 3% y del 14% respecto a los dos primeros meses del presente año.

El plan Ahora 12 que promueve la compra de jueves a domingos y el pago en 12 cuotas con tarjetas de crédito está dando buenos resultados en las ventas del sector.

La estabilidad cambiaria y el atraso del precio del dólar respecto a otros bienes de consumo ha generado un leve aumento de la demanda de viajes al exterior.

Los comercios minoristas del rubro repuestos del automotor reportaron una merma en las ventas del sector.

El costo elevado de los repuestos y la suba de los combustibles hicieron que las reparaciones y la baja de circulación afecten al sector.

Con respecto a la actividad en la vecina Punta Alta, durante marzo y abril no se observaron variaciones de importancia con respecto a los meses de verano.