Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Violeta, la maestra que se extrañará

Referente del ballet en la Argentina, Janeiro falleció dejando recuerdos imborrables en Bahía Blanca.
En el Municipal, y en acción, como merece ser recordada.

“Con profundo pesar informo al mundo de la danza que Violeta Janeiro ya no está más entre nosotros", publicó en las últimas horas, en su perfil de Facebook, Ricardo Alfonso.

"Su partida deja en mi corazón un vació y un dolor profundo por la perdida de este ser irreemplazable, maravilloso, que tuve la suerte de tener en mi vida", refirió el titular del Ballet del Sur, amigo personal y profesional estrechamente vinculado con la artista argentina, una mujer que estuvo al frente de mismo cuerpo local entre 1997 y 2002.

Janeiro -bailarina, coreógrafa y maestra- se formó con Roberto Giachero y María Ruanova en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Se inició en el Ballet del Teatro Argentino de La Plata. Pasó a integrar el ballet estable del Colón entre 1961 y 1985 donde alcanzó el grado de primera bailarina en 1973.

Encarnó a las protagonistas de Giselle, Odile del El lago de los cisnes, el Hada Carabosse y la Princesa Florisse de La bella durmiente del bosque, Carmen, El Combate y Don Juan de Zarissa, entre varias memorables.

Dirigió y preparó las compañías del Ballet del Teatro Argentino de La Plata (1983 - 1984), Ballet de Tucumán (1989), Ballet del SODRE de Montevideo (1990 - 1991), donde conoció a Alfonso. Desde 1997 y 2002 se hizo cargo del Ballet del Sur de Bahía Blanca. una labor que retomó en 2010, para encaminar los destinos de la compañía que se mantenía acéfala desde un año antes, tras la renuncia de Rodolfo Lastra Belgrano. A instancias de Violeta, devino la designación de Alfonso. Su última visita a Bahía fue en diciembre pasado, para el cierre de temporada del Ballet. Siguió trabajando hasta hace apenas dos años.