Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Más de 40 gendarmes murieron en un tremendo accidente

Iban a Jujuy en un colectivo que desbarrancó al sur de Salta. Viajaban para controlar la seguridad en protestas de la organización Tupac Amaru, de Milagro Salas. Agencia DyN
Unos quince metros cayó el micro que conducía a las fuerzas de Seguridad hacia Jujuy, por pedido del gobernador Gerardo Morales.

Más de 40 gendarmes murieron ayer y otros 8 resultaron heridos cuando el ómnibus en el que viajaban rumbo a Jujuy desbarrancó en una ruta del sur de Salta, al parecer a raíz del reventón de un neumático, en lo que se convirtió en una de las mayores tragedias viales en Argentina, mientras el gobierno decretó duelo nacional.

El accidente se produjo a las 2.10 cerca de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, cuando el ómnibus circulaba por la ruta nacional 34 y poco antes del puente que cruza el arroyo Balboa sufrió el reventón del neumático delantero del lado derecho, lo que provocó su zozobra y la caída desde unos quince metros.

El micro trasladaba a unos 50 agentes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, con sede en Santiago del Estero, hacia Jujuy, a pedido del gobernador Gerardo Morales para reforzar la seguridad ante las protestas que montó en torno al Ejecutivo la organización Tupac Amaru, que dirige la legisladora kirchnerista Milagro Sala, a quien le retiró el manejo de planes sociales.

La caída del colectivo provocó la muerte casi instantánea de 41 gendarmes, cuyos cuerpos destrozados quedaron en el fondo del barranco, mientras la víctima restante falleció cuando era asistida en un hospital con graves heridas.

Una de las peores

La magnitud de víctimas del accidente lo convirtió en una de las mayores tragedias viales del país, superada por el choque del tren de Once con 51 muertos y una colisión en Santa Fe de 1978 con 56 pasajeros fallecidos.

El presidente Mauricio Macri señaló que se trata de "una desgracia muy desafortunada" y decretó "duelo nacional" por 24 horas.

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, viajó a primera hora a Salta junto a funcionarios de su área y el director de Gendarmería, Omar Kannemann, donde se reunieron con el gobernador Juan Manuel Urtubey, recorrieron el lugar del accidente y visitaron a los heridos.

Los funcionarios coordinaron además el traslado de los cadáveres en aviones hacia Santiago del Estero, donde serán velados mañana en un servicio conjunto para luego ser llevados cada uno a su cuidad de origen en aviones de la Fuerza Aérea.

Los ocho heridos se reponían en forma paulatina, siete de ellos en el hospital de Salta y uno en una clínica de Tucumán.

Estado de la ruta

Fuentes policiales explicaron que desde Santiago habían salido tres ómnibus con gendarmes y el que despistó fue el primero de la formación cuando tras chocar con el puente arrastró la baranda y cayó al vacío.

El accidente también generó polémica por el estado de la ruta en la zona, dado que el intendente Gustavo Solís señaló que está "totalmente deteriorada, muy bacheada", pero el gobernador Urtubey y la ministra Bullrich aclararon que la tragedia se desencadenó "por el reventón de un neumático".

Francisco envió un telegrama

El papa Francisco manifestó ayer su pesar por la muerte de al menos 43 gendarmes al desbarrancarse un micro en Salta.

El Santo Padre transmitió su "sentido pésame" a los familiares de las víctimas mortales y los heridos.

El pontífice argentino se manifestó "profundamente afligido" por la tragedia en Salta a través de un telegrama remitido al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo.

"El Santo Padre, profundamente afligido al conocer la dolorosa noticia del accidente de autobús en el que viajaban miembros de la Gendarmería Nacional, ocurrido en la provincia de Salta, y que ha causado numerosas víctimas, ofrece fervientes sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos", sostuvo.

En el telegrama firmado por el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano, Francisco pidió a monseñor Arancedo que "transmita el sentido pésame a los familiares de los que han perdido la vida, así como su cercanía a los heridos y afectados por el trágico suceso".

"En estos momentos de dolor, el papa Francisco imparte la bendición apostólica, como signo de esperanza en el Señor Resucitado", concluyó la comunicación, conocida por después de que el colectivo con los miembros de las fuerzas de seguridad volcara.