Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Renunció el juez Alejo Ramos Padilla

El juez federal subrogante de Bahía Blanca, Alejo Ramos Padilla, renunció a su cargo a partir del 31 de diciembre, como consecuencia del fallo de la Corte Suprema que dispuso la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias.

Ramos Padilla es el juez que llamó a indagatoria al presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, a quien le imputó crímenes de lesa humanidad por supuestos vínculos con la Triple A.

Colaboradores de Montezanti señalaron que el verdadero motivo que llevo a la suspensión es la causa Suris, por facturas truchas, en la que estaba vinculado el empresario Lázaro Báez.

Ramos Padilla, quien es juez federal titular en la ciudad bonaerense de Dolores, explicó a la agencia Télam por qué el fallo de la Corte empujó su salida.

"Al declararnos y calificarnos como ‘inválidos’, ‘vulnerables’, ‘designados por una mayoría circunstancial’, y ponernos fecha de vencimiento -3 meses-, se puso en duda nuestra legitimidad y la de nuestras decisiones, que son para mí la base ética de la actividad de un juez”.

“No comparto las consideraciones, ni la oportunidad de ese fallo; pero como juez debo ser respetuoso de las decisiones del más alto tribunal”, indicó Ramos Padilla.

Y agregó: “He visto durante años cómo jueces de las más altas jerarquías afectaban la legitimidad prorrogando sus mandatos por encima de la Constitución y supeditando su renuncia a fechas determinadas con clara intencionalidad política”.

La renuncia fue dirigida al nuevo presidente de la Cámara Federal del distrito, Pablo Candisano Mera.