Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Los bebés que reciben leche materna se enferman menos

Los especialistas resaltan beneficios nutricionales, inmunológicos y neuromadurativos. También alertan que los productos industriales no tienen las mismas propiedades.
El suministro de la leche de su propia madre es clave para el crecimiento de los bebés.

Agencia Télam

La alimentación con leche materna para el bebé que nace antes de término tiene beneficios nutricionales, gastrointestinales, inmunológicos, psicofísicos y neuromadurativos. Así lo aseguraron especialistas en el marco de la Semana del Prematuro promovida por Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación, que se extenderá hasta el viernes venidero.

“Los niños prematuros que reciben leche humana se enferman menos y tienen una calidad de vida superior a la de los que sólo reciben fórmulas”, explicó la médica pediatra María Luisa Ageitos, asesora a Unicef, el área de las Naciones Unidades para la infancia.

Mejores logros en el neurodesarrollo a largo plazo, una reducción en la tasa de cirugías requeridas, el descenso en la mortalidad, un menor riesgo de displasia pulmonar crónica y una reducción en la necesidad de volver a ser internados, son algunos de los beneficios de la alimentación con leche materna.

“Si el bebé puede succionar, lo mejor sería ponerlo al pecho; incluso en los casos en los que está con vías o con respirador hay que buscar la manera porque se ha comprobado que mejora considerablemente al contacto piel con piel”, afirmó.

Si no es posible la succión, entonces habría que administrarle la leche de su mamá por sonda nasogástrica.

“La leche de su propia madre es clave no sólo por los beneficios, sino porque además la mamá, al estar en Neonatología, genera los anticuerpos específicos para los gérmenes y bacterias que hay allí”, explicó.

También señaló que para garantizar este derecho de alimentarse de la leche de su madre al niño es necesaria una contención a la mujer, que tiene que estar con una alimentación adecuada, en un ambiente amigable y con la debida asistencia.

Ageitos reclamó un cambio cultural muy grande. "Durante años, la industria nos ha convencido de que la leche de fórmula era mejor, o lo mismo. No es así. Por suerte los beneficios de la lactancia materna están más cada vez difundidos".