Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Apoyo para los productores agropecuarios del distrito

El jefe comunal, Oscar Holzman, dijo que se suministraron más de un millón de pesos bajo la modalidad de los fondos rotatorios. Permitieron la siembra de pasturas y la incorporación de maquinarias.
El intendente Oscar Holzman, con algunos de los productores del distrito de Coronel Rosales. Se brindó un gran aporte.

Oscar Holzman manifestó que a partir del 2014 fueron entregados más de un millón de pesos a los productores agropecuarios, bajo la modalidad de Fondos Rotatorios. "Permitieron la siembra de las pasturas, la incorporación de las nuevas instalaciones y maquinarias, entre otros aspectos"-

“Un gran experiencia consistió en que los productores pudieran realizar las inversiones en los alambrados, los tanques de agua y los silos comederos. Ello redundó en una mejora de la actividad ganadera y de las condiciones en que la misma se desarrolla”, dijo.

"Ello está acompañado por el Plan Ganadero bonaerense que permite acceder a los servicios veterinarios y de laboratorio sin costo para el productor”, expresó el jefe comunal rosaleño.

Manifestó que se pudieron sembrar 637 hectáreas en el distrito de Coronel Rosales de pasturas perennes y de verdeo.

En lo que atañe a la pesca artesanal, recordó que la tarea comenzó en el pasado mes de octubre con un relevamiento.

“Permitió la conformación de un grupo asociaciativo en el marco del Programa Cambio Rural II, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La implementación está a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Es el tercer grupo de este tipo a nivel nacional”, dijo.

Comentó que Cambio Rural II apoya a los grupos de productores mediante la contratación de un profesional durante tres años.

“Brinda, además, las herramientas de financiamiento con el objetivo de fomentar la innovación en los grupos", dijo

"El trabajo articulado entre los productores y el municipio permitió concretar la renovación de los permisos anuales de pesca, la emisión de las guías de tránsito en la localidad y el diseño de las actividades de capacitación que permitan mejorar el desarrollo de una de las actividades más importantes en la villa marítima de Pehuen Co”, expresó.

"Se piensa en la conformación de un grupo asociado de los pescadores artesanales", acotó.

"El programa Cambio Rural II demuestra que una experiencia muy interesante para llevar a cabo en la pesca artesanal. Y la parte técnica le cabe al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria", dijo.

Expuso que los pescadores están pensando en el desarrollo de su actividad de aquí a tres años.

"También se planifican otras cuestiones que tienen que ver con la comercialización y con el trabajo", dijo.

Consideró que ya se culminó con otra etapa.

"Empieza otra mediante la articulación con los organismos citados", expresó.

Holzman consideró que el citado esquema es muy importante para la localidad turística de Pehuen Co.

La producción de frutales en la localidad de Villa General Arias

El jefe comunal rosaleño expresó que se inició un proyecto, en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bordenave para recuperar la trama productiva de la localidad de Villa General Arias.

Oscar Holzman manifestó que con el fondo rotatorio se entregaron cerca de 100 mil pesos para emplearlos en los sistemas de riego y herramientas, y más de 450 ejemplares de almendros y nogales, entre otras actividades.

“Ya se realizaron las plantaciones de los frutales. Es un proyecto a mediano plazo. Con el paso del tiempo la intención es que tenga un valor agregado mediante la construcción de una escala de producción comunitaria para poner así a la iniciativa a otra etapa de la comercialización comunitaria”, expresó el intendente de Coronel Rosales.

Consideró luego que este proceso se enmarca en una estrategia de intervención en el territorio.

"Impulsa la organización del sector mediante los espacios colectivos de trabajo destinados a la mejora del sistema productivo de la población de Villa General Arias".