Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El CEPT Nº 35 de Aparicio apunta al desarrollo regional

Nacido en 2011, este centro educativo y productivo surgió con el objetivo puesto en la educación de los jóvenes, la capacitación de las familias rurales, el desarrollo y crecimiento de las comunidades rurales.
El CEPT de la localidad de Aparicio permite que los chicos de la localidad no tengan que emigrar para continuar sus estudios secundarios.

Siguiendo los principios de la pedagogía de la alternancia y dentro de la materia Desarrollo Regional, el Centro Educativo para la Producción Total N° 35 (CEPTN 35) de Aparicio, en el distrito de Coronel Dorrego, comenzó con el esquema de pasantías para ser utilizadas como una herramienta pedagógica.

Según explicó el profesor Francisco Pérez Bugayo, promotor de la entidad educativa, las pasantías son realizadas por los alumnos que están cursando el quinto año y se desarrollan en distintos establecimientos agropecuarios de punta en el distrito de Coronel Dorrego.

“Ellos indagan sobre la realidad que viven en este momento los distintos sectores agropecuarios de la zona, ya que estas actividades las realizan en explotaciones agrícola-ganadero dedicadas a distintas producciones”, dijo el docente.

Luego, explicó que la materia Desarrollo Regional es la continuidad de la tesis en el proceso de formación, y aseguró que este nuevo aprendizaje permite “resignificar los problemas desde una perspectiva regional”.

Cabe destacar que los centros educativos para la producción total son escuelas oficiales de servicio público rural, apoyada en la organización comunitaria y administrada por una asociación civil, la Asociación del Centro Educativo para la Producción Total (ACEPT), constituida por padres de alumnos y miembros de la comunidad, reunidos en la provincia de Buenos Aires en la Federación de Asociaciones de Centros para la Producción Total.

“Los CEPT trabajan en dos líneas estratégicas: como propuesta educativa y como propuesta de desarrollo. En la primera, la educación de los jóvenes y la capacitación de las familias rurales; en la segunda, el desarrollo y crecimiento de las comunidades de ese medio”, explicó Pérez Bugayo.

Dijo que estas entidades funcionan en zonas rurales de la provincia de Buenos Aires y dirigidas a familias de pequeños productores, trabajadores rurales y representantes de instituciones de la comunidad, tales como organizaciones gremiales, cooperativas y otras organizaciones propias del medio rural.

Destacó que los CEPT buscan fomentar el desarrollo y arraigo de las comunidades rurales, a través del protagonismo de sus propios actores, organizados federadamente y construyendo propuestas claras que generen políticas que favorezcan el desarrollo rural.

Historia y nacimiento

El Centro Educativo para la Producción Total N°35 se encuentra ubicado en el partido de Coronel Dorrego, en una pequeña localidad rural llamada Aparicio.

Esta localidad no escapa a la realidad que sufren todos los pueblos rurales de la región. En ellos atraviesa un único eje, el luchar para no desaparecer.

Gracias al programa Pueblos, implementado por promotores del CEPT Nº3 Paraje Don Alfredo, comenzaron a delinearse proyectos locales.

Es así que en agosto de 2007, se convocó a todos las instituciones locales para la conformación de estrategias de trabajo para el desarrollo local. Como fruto de esto se realizó una lista de necesidades, en las cuales figuraba la necesidad de una escuela secundaria.

Luego de poner sobre la mesa las necesidades comunitarias, se llegó a la conclusión que era necesario un lugar donde fueran gestionadas. Es así que se comenzó a pensar en la generación de un CEPT, que además daría una respuesta inmediata a la continuidad de los estudios secundarios de los alumnos, que hasta ese momento terminaban tercer año y se tenía que ir a ciudades vecinas con lo que ello implica.

Este proyecto CEPT maduró y, luego de varios idas y vueltas, tuvo sus inicios en marzo del 2011.